>Mucho se ha hablado de lo que podría ocurrir con las fracciones del PRI y el PAN en el Congreso, luego de las elecciones pasadas.
Incluso se da por descontado, en el caso del PRI, que los coordinadores serán Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones, en el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente, aunque también hay otros apuntados que reclaman sus méritos en campaña.
En el PAN la lucha por las coordinaciones se da entre los calderonistas y el resto de los grupos.
Pero en el PRD, el método de selección de sus coordinadores es tan sui géneris como el propio partido.
De acuerdo a los usos y costumbres, el grupo mayoritario –o la tribu, sin que suene despectivo, que tenga a más diputados y senadores-, será quien encabece las coordinaciones.
El segundo grupo en número, encabezará una vicecoordinación; de hecho, se crean dentro de las fracciones en el Senado y Diputados, tantas vicecoordinaciones como grupos haya.
El caso es que, si se sigue aplicando la regla, los “chuchos” seguirán dominando las fracciones y desde luego el partido.
Ello tiene implicaciones severas; por ejemplo, en el Senado el coordinador no sería Manuel Camacho Solís, que no pertenece al grupo pero cuya experiencia será fundamental no solo para la fracción sino para las aspiraciones políticas de Marcelo Ebrard.
En la lista están también Alejandra Barrales y el marcelista Mario Delgado, que no pudo crecer como precandidato a la gubernatura del DF.
No es un asunto menor quienes encabecen las coordinaciones del PRD en la próxima legislatura; Ebrard se retirará seguramente con honores y Miguel Mancera comenzará su gestión con un bono democrático pocas veces visto.
Es decir, que si el PRD está viendo ya hacia el 2018, los coordinadores tendrán que ser más políticos que activistas, es decir, tener una visión de largo plazo, algo que al menos en el partido del sol azteca ha sido su gran carencia.
>La fracción parlamentaria del PAN en San Lázaro se reunió ayer para hacer una evaluación de los resultados de las elecciones pasadas.
Fue en realidad una reunión catártica, en la que no se desbordaron las pasiones, pero que sirvió para que los legisladores del blanquiazul expusieran sus problemas.
Los legisladores recibieron dos llamadas telefónicas, una de la ex candidata presidencial y ex coordinadora de la fracción, Josefina Vázquez Mota y otra del embajador de México en España, Francisco Javier Ramírez Acuña.
A la reunión acudieron unos 100 diputados panitas…¡ni cuando tienen sesión!
Por cierto, Herminio Rebollo, que fue asesor personal de Vázquez Mota, se reincorporó al área de comunicación de la fracción panista. Suerte.
>Qué hoy Enrique Peña Nieto podría dar a conocer los nombres de quienes integrarán el equipo de transición aunque aún el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no haya calificado la elección.
La prisa es porque el tamaño de la administración pública en México es descomunal y se requiere de por lo menos cinco meses para completarla. A ver.