La ciudad de Monterrey amanece hoy bajo la vigilancia de 1,500 policías federales más, que se suman al Ejército Mexicano y a las policías local y estatal a fin de evitar, si eso fuera posible, atentados como el del Casino Royale.
Pareciera que la consigna fue “echarle montón” o el famoso plan “T en B” -todos en bola-, a la delincuencia organizada, como ocurrió en otras plazas como Ciudad Juárez y Morelia.
La gravedad del acto de terrorismo que presenció el país el jueves pasado obliga a que el nuevo operativo rinda frutos inmediatamente; no hay tiempo para la “adaptación” ni para la experimentación.
El peso de la estrategia recae en mayor medida en el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, al mando de las fuerzas federales de apoyo, pero indudablemente que el mayor compromiso es para el gobernador Rodrigo Medina, sobre quien están las miradas de todo el país, no solo de sus gobernados.
Medina no ha podido abatir los índices de criminalidad en el estado; ya no se digan los del fuero federal, que siempre sirven para lavarse las manos, sino los del fuero común, que son enteramente su responsabilidad.
El gobernador de Nuevo León forma parte de esa generación de “nuevos mandatarios priístas”, jóvenes que alcanzaron el puesto antes de cumplir los 50 años de edad, como es el caso de propio Enrique Peña Nieto, del actual gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, entre otros.
Pero a los nuevos priístas les siguen ganando las viejas formas y una delincuencia organizada, esa sí, renovada.
¿Mil quinientos policías servirán para apuntalar al gobernador de Nuevo León?
Mañana martes el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, presentará su informe de labores a través de su canal de Internet, mediante el cual podrá interactuar con quienes así lo decidan a través de las redes sociales y un número 01 800 01 78626.
Los ciudadanos que quieran podrán enviar mensajes y hacer preguntas utilizando los adelantos tecnológicos, a partir de las 14:00 horas de mañana.
También mañana, pero a las 11:00 horas, la presidenta de la Asamblea Legislativa del DF, presentará su informe de labores en el Teatro Metropolitan.
Al evento acudirá Marcelo Ebrard Casaubón y los dirigentes perredistas que ven con buenos ojos a la diputada local para disputar la jefatura de gobierno del DF en el 2012.
Por cierto en la Secretaría de Gobernación apretaron el paso en la negociación con los ex trabajadores del SME que se encuentran ocupando el Zócalo capitalino.
El propósito es tener limpia la plaza lo más pronto posible para dejarla lista para el grito de Independencia, la noche del 15 de septiembre, a pesar de que el festejo está siendo sujeto de una cadena en las redes sociales para evitar que la gente acuda al “grito”, como se conoce, en protesta por la ola de violencia.
Nada más desafortunado que hacer caso a esas voces; los únicos que ganan con ello son los propios delincuentes.