» México también tiene culpa

Esta nota fue creada el jueves, 10 marzo, 2011 a las 19:53 hrs

El escándalo por el operativo “Rápido y Furioso” amenaza con cobrar las cabezas de varios funcionarios estadounidenses pero también mexicanos.

De hecho, mientras las autoridades estadounidenses iniciaron una investigación en cuanto se conoció el operativo, en México las autoridades se han visto lentas y complacientes.

No ha habido un reclamo airado de la Secretaría de Relaciones Exteriores ni, desde luego, de la Presidencia ni mucho menos del embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan.

Y si bien autoridades estadounidenses reconocieron que se trató de una estrategia fallida –entregar armas al narco para “terminar con un cártel-, también es cierto que el ingreso del arsenal no pudo haber ocurrido sin la complicidad del personal de aduanas nacional e incluso de los cuerpos de seguridad que supuestamente vigilan la frontera norte.

Una cosa es que en Texas se han hecho de la vista gorda para dejar “caminar” las armas y otra que en México se les haya limpiado el camino para que llegaran a las manos de los cárteles.

En asunto es un auténtico cochinero y hasta el momento solo diputados y senadores son quienes han exigido una explicación por lo que llamaron a comparecer a Sarukhan y a la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, que pese a sus eventuales reconocimientos, sigue padeciendo una especie de pánico escénico que le impide actuar con prontitud y eficacia.

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco otorgará hoy el “Honoris Causa” al rector de la UNAM, José Narro, por su interés en el fortalecimiento y defensa de la educación pública y por su contribución a las ciencias médicas.

Narro recibe este reconocimiento, el primero en su rectorado, por una labor que le ha sido reconocida por propios y extraños.

Por cierto, Narro está a semanas de definir si buscará la reelección en la Rectoría de la UNAM o no; su periodo concluye en noviembre y tendría que decidir en breve cuál será su futuro político o académico.

El secretario de Educación, Mario Delgado, fue reconocido como uno de los 150 jóvenes líderes mundiales por el Foro Económico de Davos.

La pregunta será si este reconocimiento será utilizado por el propio Delgado para dar el salto definitivo en busca de la candidatura del PRD a la jefatura de gobierno del DF, en donde tiene, de verdad, una dura competencia interna.

Por lo pronto, a disfrutar de la distinción.

El diputado Luis Videgaray, a quien se ha visto desde hace semanas como el “favorito” para suceder a Enrique Peña Nieto, por fin dijo ayer que sí quiere ser candidato, primero, y luego gobernador. ¿Será que le soltaron ya las amarras?..El gobernador de Oaxaca Gabino Cué se reunió ayer con los diputados federales de su estado, la mayoría del PRI, a quienes ofreció un trato digno y respetuoso. Les pidió trabajar en un frente común para combatir el subdesarrollo y la pobreza en el estado. A ver…





           



Comentarios
No hay comentarios en “México también tiene culpa”