» Michoacán en tregua

Esta nota fue creada el miércoles, 12 octubre, 2011 a las 0:42 hrs

Como por arte de magia, la violencia, los muertos por docena, la aparición de narcomantas, desapareció de las notas principales que tienen que ver con Michoacán.

La tregua milagrosa es, dicen, resultado de la presencia de las fuerzas federales destacamentadas en la entidad no para restablecer el orden, sino para cuidar el proceso electoral. En poco más de un mes los michoacanos elegirán a su gobernador de entre Fausto Vallejo, Luisa María Calderón y Silvano Aureoles, además de ediles y diputados locales.

Las encuestas conceden pocas posibilidades a Aureoles; la pelea es, hasta el momento, entre el priista Vallejo y la panista Calderón. Y si bien la atención se centra en el que será gobernador, quien resulte ganador no podrá gobernar sin el concurso de presidentes municipales confiables y un Congreso pulcro.

¿Será eso posible?

Quizá el asunto haya pasado inadvertido por la mayoría de la población, pero se trata de una disputa que puede afectar el bolsillo del 99% de los mexicanos.

Sucede que en febrero pasado la empresa Bachoco, propiedad del ex gobernador de Sonora Eduardo Bours Castelo, solicitó a la Secretaría de Economía que iniciara una investigación por dumping en la importación de pierna y muslo de pollo, procedente de Estados Unidos.

La demanda de Bachoco fue respaldada por dos empresas chicas, considerando el tamaño de la familia Bours, PATSA y Buenaventura; en contraste, la Unión Avícola Nacional, que agrupa a los principales productores de pollo y huevo del país, no se sumó a la demanda.

La secretaría a cargo de Bruno Ferrari inició la investigación; esencialmente, Bours pide restringir al país estos productos de pollo, que se han convertido en la principal proteína de las clases populares, pese a que su empresa tuvo años para prepararse para la competencia.

El asunto llegará hoy a la Cámara de Diputados cuando la diputada priista Sofía Castro Ríos proponga un punto de acuerdo en el que se exhorta al Ejecutivo a explicar cuáles fueron las razones para empezar esta costosa investigación. Dicho de otra forma, que se explique si se quiere favorecer a Bours en detrimento de millones de mexicanos. La guerra del pollo, pues.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, presentará hoy su segundo informe de gobierno. Destaca la generación de 65,000 empleos en el estado en el último año, pese al clima de violencia que padece la entidad. Criticado y todo, Medina se presenta con un trofeo en la mano: la captura de uno de los secuestradores más importantes en la entidad, lo cual, pese a todo, tiene su mérito.

No se haga bolas.

No hay pleito entre Marcelo Ebrard y Alejandra Barrales, como han tratado de sembrar en algunos medios perredistas interesados en descarrilar a la diputada. Barrales es de los personajes de mayor confianza de Ebrard y, por tanto, objetivo de quienes nomás no crecen en las encuestas.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Michoacán en tregua”