• El tiempo





  • » Muerte al fuero

    Esta nota fue creada el viernes, 30 septiembre, 2016 a las 6:03 hrs

    El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, presentó ayer al Congreso local una iniciativa de ley para desparecer el fuero constitucional.

    Moreno Cárdenas es el primer gobernador –y del PRI, por cierto- en presentar de mutuo propio una iniciativa para eliminar la “declaración de procedencia”, es decir, el juicio político antes de que cualquier funcionario pudiera ser sometido a la justicia.

    El campechano propuso la derogación de los artículos 90, 91, 92, 93, 94, 95 y 100 de la Constitución local además de la reforma al artículo 99 con la que desaparece la declaración de procedencia y se iguala a todos los funcionarios públicos, desde el propio gobernador, los magistrados, diputados, síndicos, presidentes municipales, jueces, con el resto de los ciudadanos.

    Al parecer, Moreno ha sido por el momento el único gobernador que ha entendido el mensaje de la sociedad.

    Y es que la eliminación del fuero, que muchos políticos han confundido con impunidad, es una demanda social de hace mucho tiempo.

    Tan es así que los partidos de oposición han enarbolado esa bandera en sus campañas políticas.

    El Partido Encuentro Social presentó hace meses una iniciativa para que el fuero sea eliminado a nivel federal.

    La iniciativa está congelada por el momento pero la tendencia local a la desaparición del fuero hará que todos los partidos volteen a verla.

    Ayer mismo, el Congreso de Querétaro, aprobó la eliminación del fuero.

    La iniciativa fue presentada por el diputado local del PRI, Héctor Magaña Rentería, y aprobada por mayoría.

    Con esta iniciativa, se reformó el artículo 38 de la Constitución local para eliminar el requisito del juicio de procedencia –mejor conocido como juicio político- si se quería llevar a un funcionario ante la justicia.

    El Congreso de Jalisco también aprobó hace unos días la eliminación del fuero, a propuesta de los diputados del Movimiento Ciudadano.

    Si esa es la tendencia, más vale que los gobernadores que aún le ponen pero a la eliminación de ese privilegio más vale que lo vayan pensando.

    La sociedad ya despertó.

    *

    El estado de México sigue encabezando la lista de feminicidios en el país, lo cual no es una buena carta de presentación para el gobernador Eruviel Ávila y sus deseos por convertirse en candidato presidencial.

    Ávila no ha podido contener la violencia que azota la zonas norte y oriente del estado, las que se registran la mayor cantidad de delitos.

    El asesinato de la joven Karen, hija de una conocida publirrelacionista, provocó ayer la protesta airada de un grupo de comunicadores y de madres de familia que no se sienten seguras ni en sus propias casas.

    Si, como dijo el procurador de justicia local, “hay avances en las investigaciones”, más vale que sea cierto y que éstas sean creíbles porque el horno no está para bollos.

    Ni para chivos expiatorios.

    *

    A ver, a ver, ¿cómo está eso que los presidentes de los partidos políticos pueden hacer campaña abiertamente bajo el pretexto de promover la democracia y los funcionarios de gobierno, presidenciables o no, tienen un veto virtual?

    El asunto tiene que ver con la queja que presentaron los partidos de oposición en contra de los presuntos actos de campaña anticipada del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, por un video en el que hace un llamado a la reconstrucción del tejido social.

    En el video no se ve al funcionario pidiendo el voto a favor de su partido o suyo, ni se ven colores partidistas.

    Si nos quejamos de que el gobierno no hace nada por tratar de recomponer el tejido social y cuando el funcionario encargado de la política interior sale a proponerlo lo censuramos, ¿qué clase de gobierno queremos pues?

    La decisión del INE en torno a esta queja será fundamental para trazar la ruta que deberá seguirse para el 2018.

    Ojo.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Muerte al fuero”

    El área de comentarios esta cerrada.