» Murillo o Manlio, la decisión

Esta nota fue creada el martes, 7 agosto, 2012 a las 10:40 hrs

>El PRI tiene que definir, en breve, quién será su coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados: el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera, a quien la mayoría ve ocupando ese puesto, o el hidalguense Jesús Murillo Karam.

La decisión, que parece sencilla, no lo es considerando varios factores.

El primero es que ayer los senadores electos decidieron, en presencia del dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, que el candidato de unidad para la coordinación parlamentaria sea Emilio Gamboa Patrón.

Los peñistas aseguran que no pueden concederle “el control del Congreso” al grupo de Beltrones: o le conceden la coordinación en el Senado o en la Cámara, pero no las dos.

Sin embergo, quienes hacen esta consideración olvidan que muy probablemente Murillo Karam forme parte del gabinete de Peña, si el Tribunal Electoral valida la elección.

A Murillo se le ve como Secretario de Gobernación o como de Seguridad Pública Federal.

En segundo lugar, está la discusión sobre quién será el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, es decir, a quién corresponderá el honor de imponer la Banda Presidencial a Peña.

Y es que la foto es la foto; pasar a la historia como quien colocó la Banda Presidencial no es un asunto menor.

En los próximos días, Beltrones se reunirá con los diputados electos para definir la agenda; ahí se sabrá quién encabezará la bancada que será la más numerosa. Y eso tiene su peso político específico.

>El que también se anda moviendo buscando una coordinación en el Senado, pero de la fracción perredista, es Manuel Camacho Solís.

El ex regente se había mantenido con un perfil bajo en las deliberaciones del grupo pero de repente levantó la mano y dijo que él también quería.

Lo curioso del asunto es que Camacho Solís fue uno de los operadores políticos de Carlos Salinas de Gortari para golpear al perredismo en ese sexenio, sin contar que tendrán a Manuel Bartlett como senador por el PT, el mismo a quienes responsabilizaron de tirar el sistema en la elección de 1988, de robarle la Presidencia a Cuauhtémoc Cárdenas.

¿A poco de verdad los perredistas no tienen memoria?

Por lo pronto en donde ya se definió quien pastoreará a los legisladores del PRD es en la Cámara de Diputados.

La mayoría de los legisladores electos se pronunció por el diputado Julio César Moreno de Nueva Izquierda, de “los Chuchos” pues, mientras que en la Asamblea Legislativa del DF se perfila a Manuel Granados, que fuera jefe de asesores del próximo jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

>A pesar de los buenos deseos de casi todo el mundo, Mexicana de Aviación no tiene para cuando levantar el vuelo. Ayer Vicente Corta, interventor de los acreedores en el juicio mercantil, denunció que no ha habido una sola reunión con el conciliador para ver cuál es el plan de negocios de la empresa. O sea, nada.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Murillo o Manlio, la decisión”