
La ausencia de contrapesos, la urgencia de Morena por mantener, al costo que sea, la mayoría en el Congreso y un cinismo rampante que no se veía en los peores (o mejores tiempos) del priismo, permite esas aberraciones legales como la que concretó en San Luis Potosí y se pretende en Nuevo León.
Sin ningún recato, y pasándose el discurso presidencial contra el nepotismo, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, logró que su domesticado Congreso le aprobara una ley para que su esposa, la senadora Ruth González, sea la candidata a gobernadora por el Partido Verde.
Dicha ley, llamada despectivamente “Ley Esposa’’ o “Ley Ruth’’, obliga a los partidos políticos a postular solo mujeres para la gubernatura en las elecciones de 2027.
El pretexto, ya sabe, es “garantizar la participación femenina y generar paridad’’, aunque eso ya está ordenado en la Constitución y las leyes electorales federales.
La presidenta Sheinbaum ni siquiera criticó directamente el desparpajo de Gallardo, porque sabe que el Verde, su socio, que se opuso a que entrara en vigor la reforma constitucional contra el nepotismo en el 2027 bajo la amenaza de romper la mayoría calificada en el Congreso, se puede hacer el ofendido.
En Nuevo León, por las mismas razones, Samuel García intenta que su Congreso apruebe una ley similar para favorecer las intenciones de su esposa, la tiktokera Mariana Rodríguez.
Solo que, a diferencia de lo que pasó en San Luis, el emecista de las ocurrencias no tiene el control del Congreso con quien trae un pleito interminable desde el inicio de su gestión.
Ahora que García puede obtener la mayoría calificada necesaria en su Congreso, pero no sería a base de negociación política sino de otras formas, algo que seguramente no pasará porque el PAN, el PRI y el mismo Morena, saben que en la elección del 2027 le pueden arrebatar esa joya al MC.
****
No se haga bolas.
El sainete en el Congreso de la CDMX en el que diputadas del PAN y Morena literalmente se agarraron de los pelos, no es lo importante de esa sesión fallida sino la desaparición del Info CDMX, el órgano de transparencia local.
Morena traicionó un acuerdo al que había llegado con la oposición: designar a un cuerpo colegiado que sería el encargado de la información oficial de la capital pero, como ya es costumbre, en el último minuto cambió la redacción para dejar en la ley que el organismo que suplirá al Info CDMX será encabezado por una sola persona.
Que, desde luego, será designada por Clara Brugada.
Esa es la tragedia de esta ciudad, que los capitalinos ya no tendremos una institución apartidista que responda a las demandas de información oficial.
Lo otro es espectáculo barato, denigrante en el país que se dice “más democrático’’ del mundo y, lo peor, “más transparente’’ cuando justamente eso en la CDMX es absolutamente todo lo contrario.
****
A tres años del atentado contra su vida, el periodista Ciro Gómez Leyva recibió como “regalo navideño’’ la noticia de que el sujeto quien supuestamente encabezó la célula criminal para matarlo, recibió una condena de 14 años de prisión.
Se trata de Armando Escárcega, alias El Patrón, quien habría sido el autor intelectual del atentado por instrucción del Cártel Jalisco Nueva Generación, afirmación que el propio periodista pone en duda.
La condena de este sujeto pretende ser el carpetazo del atentado, pero quedan un mar de dudas, sobre todo respecto a quién realmente ordenó asesinar al periodista.
No parece el fin de la historia, lamentablemente.
@adriantrejo






