» Nuevo pacto: alza a mínimos, improcedente

Esta nota fue creada el miércoles, 13 agosto, 2014 a las 6:33 hrs

>El gobierno puso, de manera institucional, fin a la discusión –que todavía ni a eso llegaba- sobre el aumento a los salarios mínimos, propuesto por el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

Ayer, en una reunión a la que asistieron los representantes de los organismos cúpulas empresariales, los dirigentes de las centrales obreras –fue necesario resucitar a Joaquín Gamboa Pascoe- y el secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, convinieron en seguir el camino constitucional para aumentar los salarios mínimos.

Es decir, esperar a diciembre para que se reúnan los representantes de los sectores obrero y empresarial con los del gobierno en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que no va a desaparecer, para que se fije el incremento anual.

La explicación, muy cuidada, por cierto, es que en tanto no se incremente la productividad no puede haber ni mejoría salarial y desde luego mejoría del nivel de vida de los trabajadores.

Todos firmaron el documento; como cuando se convocaba a la reunión del pacto económico, pero esta vez para atajar un debate que se veía sin futuro.

Y a otra cosa.

*

>Por cierto, mientras eso ocurría en la Ciudad de México, en Chihuahua, el gobernador César Duarte –que también se subió al camión del aumento al mínimo-, propuso al sector empresarial del estado incrementar en 15 pesos diarios el sueldo a los trabajadores que ganen hasta 150 pesos diarios.

El aumento propuesto equivale al 10%, pero Duarte no se metió en problemas y solo dijo que su propuesta era de octubre a diciembre y ya después esperarían la decisión de la Federación.

Además, el priista aseguró que el incremento no tendría impacto en las cuotas al IMSS, al Infonavit, ni para efectos fiscales.

¿Entonces? Duarte relanzó su gobierno ayer con la frase “Reformándonos para el futuro”.

Pero pues así, está complicado.

*

>Muchos líderes y exlíderes estatales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), deben estar poniendo sus barbas a remojar, luego de la detención de la ex dirigente de la sección 15 del sindicato, en Hidalgo, Mirna García López.

La ex líder fue detenida ayer en Pachuca, en cumplimiento de una orden de aprehensión -12/DAP/R/III/1895/2014- girada en su contra por el delito de robo agravado en contra del SNTE, tras una auditoría ordenada por la dirección nacional del sindicato a las cuentas que manejó.

El problema es que García López, quien dejó el cargo hace unos meses, giró cheques por 123.9 millones de pesos, cuando ya no representaba a los maestros hidalguenses; no dio de baja su firma en las cuentas sindicales y por ello se despachó a lo grande.

Le investigan doce cuentas más.

¿Tiene esto que ver con la reforma educativa? Usted qué cree.

*

>El Banco de México, dio a conocer ayer su reporte económico del primer semestre en que el sector turismo es el más dinámico.

El sector registró un alza sin precedentes de casi 20% en cuanto al ingreso de visitantes internacionales, lo que sin duda debe tener muy contenta a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y desde luego a su jefe, el presidente Enrique Peña.

Banxico informó que de enero a junio de 2014 se captaron 8, 435 millones de dólares por turismo internacional, lo cual representa un crecimiento del 17.6% con respecto al mismo periodo de 2013.

En cuanto al flujo de turistas internacionales, estos alcanzaron la cifra de 14.2 millones de personas, cifra superior en 19.6% en relación con el mismo periodo del año anterior.

Bien, muy bien.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Nuevo pacto: alza a mínimos, improcedente”

El área de comentarios esta cerrada.