>Finalmente el presidente Enrique Peña Nieto no acudirá a la toma de protesta de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno del DF.
La decisión se tomó luego de los actos vandálicos del sábado anterior, que derivaron en la detención y consignación de 69 jóvenes recluidos ahora en penales capitalinos; la suerte de estos manifestantes se resolverá el domingo próximo.
Lo interesante del asunto es que la decisión se tomó en Los Pinos y se le comunicó a Mancera inmediatamente como una deferencia a las atenciones que ha tenido el jefe de Gobierno con Peña Nieto.
Mancera protestará hoy en la Asamblea Legislativa y luego presentará a su gabinete para posteriormente acudir a un evento masivo en el Auditorio Nacional en que dará un mensaje a los capitalinos.
Peña, que hasta el cierre de este espacio solo tiene agendados eventos privados para este día, le felicitará después.
>Por cierto, Mancera solo dio a conocer los nombramientos de su staff, entre los que se incluyen a Elías Miguel Moreno Brizuela como jefe de la Oficina del jefe de Gobierno; a
Luis Ernesto Serna Chávez como su secretario particular; a Fernando Macías Cué como coordinador general de Comunicación Social y como sus asesores a Julio César Serna Chávez y Guillermo Orozco Loreto, este último uno de los principales operadores de la hoy senadora Alejandra Barrales Magdaleno.
Hoy se conocerá al gabinetazo.
>Como reconocimiento a su labor al frente de las Secretarías de Salud y Educación, el doctor José Ángel Córdova Villalobos fue admitido como miembro de la Academia Nacional de Medicina de Francia.
Córdova es el cuarto mexicano distinguido con ese galardón; la distinción fue entregada por la embajadora gala en nuestro país, Elisabeth Beton Delègue. Enhorabuena.
>Con eso de que el sector de las telecomunicaciones tendrá un lugar preponderante en este sexenio, no hay que perder de vista la disputa por la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).
El primero en levantar la mano es Víctor Álvaro Gutiérrez Martínez, empresario campechano creador del primer clúster de tecnologías de la información en el país.
Si bien esta rama del sector de las telecomunicaciones poco tendrá que ver con la discusión de las concesiones, sus aportaciones serán fundamentales para orientar la rama de la industria, la más dinámica de la economía mexicana en los últimos años.
>El presidente Peña Nieto confió a un experimentado funcionario la dirección de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas, que fue director de Pemex y que, contrario a lo que muchos creen, es un conocedor del sector.
Rojas tendrá la responsabilidad de eficientar los servicios de la CFE, concluir los proyectos iniciados en la administración anterior y lidiar con los resabios que quedan de lo que fue la Compañía de Luz y Centro, con sindicato incluido.
A ver cómo le va.