» Peña y el PRI, ¿qué celebrarán?

Esta nota fue creada el jueves, 23 julio, 2015 a las 6:03 hrs

El PRI acudirá en pleno a su sede, pasado mañana, para darle “calorcito” al presidente Enrique Peña Nieto.

Los gobernadores actuales y los electos, diputados, senadores, “cuadros” importantes del tricolor, todos estarán a las once de la mañana en punto en una reunión en la que, a decir del presidente del tricolor, César Camacho Quiroz, “se hará una evaluación de los logros del partido y lo que falta por hacer”.

Si los priistas son críticos –y no tendrían por qué no serlo en estos momentos-, se darán cuenta que tienen poco que celebrar.

La reunión ocurrirá apenas unos días después de que se dieron a conocer los índices de pobreza y marginación en el país: los pobres han aumentado casi en dos millones en la administración de Peña y la clase media, la que soporta la mayor carga fiscal, se ha reducido drásticamente.

El precio del dólar se ubicó ayer en 16 pesos con 40 centavos y en materia de seguridad, la fuga del “Chapo” Guzmán opaca cualquier otro logro presumible.

Cierto es que en los dos primeros años de gobierno se impulsaron reformas estructurales; que se encarceló a la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo pero en cambio no se tocó ni con el pétalo de una sospecha al dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps, que fue un simple mirón de palo en las negociaciones de la reforma energética.

También es cierto que se impulsó una reforma administrativa al sistema educativo nacional que, cojeando y todo, parece que avanza, aunque los contenidos ni la esencia del método pedagógico que por décadas se aplica en el país hayan sido modificados.

También la reforma energética cojea.

La primera licitación de la Ronda Uno fue un fracaso; los 18,000 millones de dólares que se esperaba fueran invertidos en las 14 zonas petroleras a subastar, apenas alcanzarán los 150 millones.

Y no parece que en la segunda subasta de la misma Ronda Uno, a realizarse en septiembre, tenga mejores perspectivas.

Peña necesita reagrupar a su partido en torno a su proyecto político.

Qué mejor pretexto para el apapacho que la “evaluación” de las elecciones pasadas y el inicio del relevo de Camacho Quiroz en la presidencia del tricolor.

Pero, independientemente de los abrazos y las palmadas en la espalda, lo que el país quisiera de esta reunión será un poco de autocrítica y la redefinición de la ruta para mover a México.

Aunque sea para despertarlo.

*

La forma en la que la selección nacional de futbol calificó a la final del torneo llamado “Copa de Oro”, amerita en serio una reflexión de lo que somos como país.

Para muchos parecería un exceso ocuparse de un tema banal.

Y quizá lo fuera, si no es porque el futbol es el deporte mundial por excelencia y porque, se quiera o no, lo que ocurre a nivel de selecciones marca a un país.

Ahí tienen los casos de Argentina y Brasil, por ejemplo.

México, que ha sido el hazmerreir en el orbe a partir de la segunda fuga del Chapo Guzmán, carga ahora con la pesada cruz de la sospecha de amaño de partidos en ese devaluado torneo.

Otra vez, México bajo sospecha por un torneo en el que quizá obtengamos la copa de oro…a costa de enseñar el cobre.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Peña y el PRI, ¿qué celebrarán?”