• El tiempo





  • » Petróleo y peso provocan ataques de nervios

    Esta nota fue creada el jueves, 21 enero, 2016 a las 6:03 hrs

    Como le comentamos ayer en este espacio, la caída del precio del petróleo y peso mexicanos tienen ya al gobierno al borde de una ataque de nervios.

    Se da por descontado que el gobierno tenga que hacer un ajuste presupuestal, cuya magnitud se desconoce pero que puede anticiparse será mayor a los 120,000 millones de pesos recortados al presupuesto del año anterior.

    ¿Qué otras medidas tendrá que aplicar el gobierno para que la economía no se desfonde?

    Ayer el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, anticipó que el choque de la economía puede ser bastante grave y que “habría que estar preparados”.

    Se requerirá, probablemente, de solidaridad –muy cara, por cierto-, del Fondo Monetario Internacional para que superemos esta etapa en tanto peso y petróleo se recuperan y comienzan a llegar –si llegan-, las inversiones prometidas por las reformas estructurales.

    Aunque aquí también cabe la pregunta, ¿qué empresa del sector petrolero se arriesgará a invertir en una industria tan competida y con expectativas negativas en el largo plazo?

    No se trata de ser aves de mal agüero, sino de anticipar las situaciones que podrían llevarnos a una nueva crisis, tan grave como la del error de diciembre de 1994 aunque por causas distintas.

    Pero si el mesurado de Agustín Carstens está preocupado, cómo debe de estar el resto de los mexicanos, incluidos usted y yo.

    *
    Finalmente se reporto la detención de la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez, acusada por la PGR de tener una “relación” –lo que ello quiera decir- con el conocido narco Joaquín Guzmán Loera, “el Chapo”.

    La legisladora fue acusada hace unos meses de haber visitado al Chapo en el penal de La Palma, utilizando un acta e identificaciones falsas; ella lo negó en su momento.

    Sin embargo, en la PGR existen pruebas fehacientes de que la señora pasó el fin de año en compañía del capo, aunque no se dan mayores explicaciones.

    La detención ocurrió, según las versiones que corrieron hasta el cierre de esta edición, al salir de su casa en Culiacán de donde fue transferida a las instalaciones de la SEIDO para tomarle su declaración.

    Lo que no ha quedado claro es si la señora, que es diputada, tiene fuero porque hasta donde se sabe, no se le ha iniciado un juicio de procedencia o de desafuero, en el Congreso de Sinaloa.

    *

    PRI y PRD se han esforzado por tratar de que no se les fuguen los precandidatos a las gubernaturas en disputa este año, pero en el PAN parecen tener todo resuelto.

    O es eso, o es que su presidente Ricardo Anaya, no ha podido controlar a los grupos de rijosos que se le andan saltando las trancas.

    Por vía de mientras, el controvertido senador Javier Corral ya dijo que quiere y va a repetir como candidato del PAN en Chihuahua, aprovechando el silencio de Anaya y su tribu.

    Veremos.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Petróleo y peso provocan ataques de nervios”

    El área de comentarios esta cerrada.