>La instalación de los Consejo Nacional del PRD arrojó cierta luz respecto al reparto del poder al interior del partido del sol azteca.
El grupo ganador, sin duda, fue Nueva Izquierda, el denominado de “Los Chuchos”, que mantienen el control a través de su presidente, Jesús Zambrano, y que se hizo de 25 de los 64 cargos de consejeros en disputa.
El segundo grupo con mayor representatividad en el Consejo perredista fue Alianza Democrática Nacional (ADN), que encabeza el mexiquense Héctor Bautista con 14 lugares y el tercer grupo con el mayor número de representantes en el Consejo fue Izquierda Democrática Nacional (IDN), propiedad del matrimonio Bejarano-Padierna, con 10 lugares.
El dato sobre los lugares conseguidos por IDN es relevante porque es, de alguna manera, la acotación al avance que iba teniendo dentro del PRD; la importancia de los lugares en el Consejo se reflejará necesariamente en el número de candidaturas que cada uno obtendrá.
Los otros grupos que lograron un lugar en el Consejo del PRD y por lo tanto candidaturas para sus fieles son Foro Sol, propiedad de Amalia García, que logró 7 lugares; el Frente Nacional, que encabeza Carlos Sotelo, con cinco lugares, entre ellos uno para la diputada local Alejandra Barrales.
El grupo ebradista se tuvo que conformar con 3 lugares, nada más, lo cual demuestra que el Jefe de Gobierno del DF no las trae todas consigo al interior del partido; y eso también se reflejará en el momento del reparto de las candidaturas a puestos de elección locales.
Hasta el cierre de esta edición, entrada la noche, el Consejo perredista se encontraba en una larga pausa ante la ausencia de acuerdos entre las corrientes en el reparto de las candidaturas federales; de las locales ni hablar.
>Por cierto, de acuerdo con información oficial del Gobierno del DF, las brigadas de las Secretaría de Obras y Desarrollo Urbano han retirado la friolera de 46.5 toneladas de propaganda electoral de las avenidas primarias y parques de la ciudad.
Y eso que todavía no arrancan formalmente las campañas; prepárese para el basurero.
>El PAN eligió ayer a sus candidatos a senadores y diputados, en un proceso en el que aparentemente no hubo mayor problema.
Habrá que esperar los resultados oficiales, hoy, para conocer cuál es la composición final de la lista y quiénes ganaron o perdieron en el lance.
Porque por más que se trate de hacer creer que luego de la elección presidencial todo es amor y paz al interior del partido, lo cierto es que los cobros de factura siguen a la orden del día.
Y bueno, también habrá que ver si el partido reconsideró la estrategia de colocar como candidatos a senadores a personajes ligados a Los Pinos que nacieron en entidades diferentes a las que dicen, representarán en el Congreso.
Y aunque otros partidos lo hacen, la verdad es una burla para los ciudadanos de esos estados como para los políticos locales.