• El tiempo





  • » Pleito de basura y agua

    Esta nota fue creada el miércoles, 14 septiembre, 2016 a las 6:03 hrs

    No debe verse como banal ni desestimarse la pugna entre Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, y el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila.

    En marzo pasado, cuando las contingencias azotaban al Valle de México, Mancera declaró que la responsabilidad era del estado de México que no obligaba a sus conductores a cumplir con los requisitos de verificación anticontaminante.

    La respuesta de Eruviel Ávila fue rápida y precisa: ordenó que se cerraran los rellenos sanitarios de la entidad en la que la CDMX deposita diariamente ocho mil toneladas de desechos sólidos.

    Mancera se dobló y admitió el arbitraje del secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, para resolver ese primer encontronazo.

    Pero esta semana el tema se reavivó nuevamente cuando la secretaria del Medio Ambiente de la CDMX, Tania Müller, responsabilizó nuevamente al estado de México de contribuir mayoritariamente con la contaminación crónica que padece la capital del país.

    La respuesta del gobierno mexiquense fue rápida, pero esta vez no ordenó el cierre de sus basureros a los desechos de la ciudad de México, sólo informó que se haría llegar al gobierno de la Ciudad una carta en la que le pedía que ya no enviara su basura a territorio mexiquense pues ello generaba una gran contaminación en la entidad.

    Eso, o que de plano se sentaran a negociar cuánto estaría dispuesto a pagar el gobierno de la ciudad con tal de que el estado de México le siguiera permitiendo tirar su basura en sus rellenos sanitarios.

    Como en el caso de la basura, la Ciudad de México está atada de manos en el caso del vital tema del suministro del agua.

    Como sabe, el mayor flujo de agua lo recibe la Ciudad del sistema Cutzamala, en el estado de México, que en más de una ocasión ha protestado por los pobres recursos que recibe a cambio.

    Cierto es que la operación del sistema corresponde a la Comisión Nacional del Agua, a nivel federal, pero el estado de México ha tenido que pagar en especie el que se dote a la CDMX de agua.

    Si Mancera quiere avanzar en este pleito con Eruviel Ávila, tiene más que perder, no solo porque el mexiquense le salió respondón sino porque basta cerrar tres puertas para poner de cabeza a la capital del país.

    Seguramente el filoperredista ya debió haberlo medido.

    *

    Nombrados ya los 99 diputados que nos harán el favor de redactar una constitución para la nueva CDMX, está por verse quién presidirá la Comisión de instalación toda vez que por reglamento deberá ser “el decano”, o sea el de mayor edad, de los elegidos.

    Creo que ni el PRI protestaría porque fuera Porfirio Muñoz Ledo, un político en toda la extensión de la palabra, hábil polemista, muy preparado en temas legislativos.

    Pero lleva como cuña a Augusto Gómez Villanueva, que también tiene su experiencia, pero éste sobre todo en la administración pública federal y el servicio exterior.

    Como quiera, hoy se conocerá al decano que tendrá la encomienda de redactar una constitución que será presumida el 5 de febrero del año próximo.

    A ver.

    *

    Los opinadores –soy uno de ellos-, recurrieron a columna clásica de todos los años cuando se quiere “analizar” el presupuesto de egresos para el próximo año: los sueldos “de la alta burocracia”.

    Que el presidente no se bajó el sueldo, que los diputados tampoco, ni los senadores, ni los secretarios de Estado de ni los magistrados de la Corte, por citar unos cuantos.

    Pero ninguno de ellos -de los opinadores- han podido o querido analizar el impacto real que tendría una reducción, digamos del 30%, en los salarios de alta burocracia.

    Y no lo hacen porque dicha reducción sería ínfima comparada con el tamaño del presupuesto total.

    Pero como es más fácil el pastelazo que el análisis, pues cada año leemos lo mismo.

    Chéquelo.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Pleito de basura y agua”

    El área de comentarios esta cerrada.