>Por fin, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, volteó los ojos al oriente del estado, tomado por la delincuencia organizada.
Las ejecuciones que se han dado desde Ecatepec hasta Amecameca habían pasado de noche al gobierno estatal pese a las denuncias sistemáticas de una ciudadanía secuestrada por bandas de extorsionadores y secuestradores, entre otra fauna criminal.
Ayer por fin la pomposamente llamada Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado realizó un operativo en Chalco y Valle de Chalco, escenarios recientes de matanzas colectivas, para detener a policías municipales que trabajaban para la delincuencia organizada. Y faltan otros municipios, entre ellos Netzahualcóyotl y Ecatepec.
Ya era hora.
>El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jacques, vetó la reforma al Código Civil aprobada por el Congreso local que legalizaba el matrimonio a partir de los 16 años.
Los diputados locales decidieron modificar el artículo 136 del Código Civil, que establecía que las mujeres podían contraer matrimonio desde los 14 años y los hombres a partir de los 16.
Se trató, a decir de los diputados, de una reforma para colocar en igualdad de condiciones tanto a hombres como a mujeres.
Duarte, sin embargo, aludió a los convenios internacionales y a la definición de adultos aceptada en casi todo el mundo, que establece que la mayoría de edad se alcanza a partir de los 18 años; de ahí para abajo todavía son considerados niños.
Ahora el Congreso chihuahuense tendrá que hacer una reforma a su reforma, si quieren que Duarte la publique en la gaceta oficial del estado.
>Para muchos resultó una sorpresa que Marcelo Ebrard anunciara que buscará ser el presidente del PRD, una vez terminada la gestión de Jesús Zambrano, en marzo del próximo año.
La verdad es que Ebrard ya lo había dicho a partir de que perdió la encuesta con López Obrador, que le arrebató la candidatura presidencial.
Constitucionalmente, Ebrard no podía aspirar a ser senador de la República, cargo que le hubiera dado los reflectores necesarios para mantenerse políticamente vigente; por ello decidió, en acuerdo con “los chuchos”, que lo siguiente sería la presidencia del PRD si no quería pasar a la reserva nacional de talentos, es decir, al desempleo.
Ebrard, sin embargo, aún tendrá que hilar fino entre las tribus perredistas pues algunas de ellas le cobrarán derecho de piso, como hicieron en los primeros tres años de su gestión al frente del gobierno del DF.
>El Ejército mexicano anunció la captura del presunto asesino material del hijo del exgobernador Humberto Moreira, José Eduardo Moreira.
Se trata de Carlos Arnulfo Flores Flores, alias el “Flaco” o el “Fantasma”, presunto jefe de plaza de los zetas en Ciudad Acuña.
La detención es altamente significativa no solo porque se trata del presunto asesino de un personaje connotado, sino porque seguramente podrá aportar bastante información sobre el asunto de la explotación de las minas de carbón a cargo del crimen organizado.
¿A poco no conoce del negocio denunciado precisamente por Humberto Moreira?