• El tiempo





  • » PRD cerca de Peña y lejos de AMLO

    Esta nota fue creada el martes, 26 febrero, 2013 a las 5:00 hrs

    >Para muchos pasó desapercibido el hecho de que en la ceremonia de la Conmemoración del Día de la Bandera, el domingo pasado, el orador por parte del Congreso fue el perredista Miguel Barbosa Huerta, coordinador de los senadores del sol azteca.

    ¿Qué tuvo de extraordinario el hecho?

    El discurso, sobre todo, en el que el perredista, a diferencia de sus ex compañeros de MORENA, llama a la unidad para construir un “país de libertades y derechos; de oportunidades e igualdad para los que menos tienen.

    “Una Nación de tolerancia a la diversidad y de respeto a las oposiciones, de recuperación de nuestro campo, nuestra industria y de todas las ramas de la economía”, dijo.

    Más claro el rompimiento entre el PRD y Andrés Manuel López Obrador, no se puede.

    >Rompe candados el PRI

    Dentro de las reformas que se aprobaron a los documentos básicos del PRI, destacan tres que son fundamentales en materia política:

    Se reducen los integrantes de los órganos de gobierno, como son el Consejo Político Nacional –que pasa de 1,200 a casi 700 miembros- y la Comisión Política Permanente, que pasa de 220 a 54 integrantes.

    Se eliminaron los famosos candados que se impusieron en los tiempos de Ernesto Zedillo cuando se desató la guerra entre los “tecnócratas” y los “políticos”.

    Dichos candados consistían en la condición de que, para obtener una candidatura a gobernador o presidente de la República, los militantes deberían haber ocupado un cargo de elección popular y un cargo de dirección partidista; ya no va más ese condicionamiento.

    Y el tercer cambio en los estatutos es el que permite dos cosas: que los priistas que abandonaron el partido para competir por otro instituto político pueden regresar y quienes opten por una candidatura ciudadana o independiente, siendo militantes del PRI, podrán hacerlo sin perder sus derechos partidistas siempre y cuando no nieguen su pertenencia tricolor.

    Aparentemente son cambios cosméticos, pero no es así; son de fondo y en breve se verá su impacto en la vida interna del tricolor.

    >Alevosía, ventaja ¿y traición?

    Aunque en Veracruz el PAN y el PRD reclaman que tras la negativa de la autoridad electoral a avalar su alianza de cara a las próximas elecciones está la mano del gobernador Javier Duarte, lo cierto es que en la solicitud de registro cometieron un error de procedimiento.

    La alianza no fue avalada por el  órgano electoral nacional del PRD, por lo que la autoridad estatal en la materia negó el registro de la sociedad.

    Y aunque patalean, ¿no sería mejor que investigaran si el “error” en el registro fue cometido con alevosía y ventaja?

    Todo puede suceder…

    >El PAN necesita un milagro

    La desunión que priva en Acción Nacional se refleja ya en la selección de candidatos a puestos de elección locales en los 14 estados en los que habrá elecciones este año.

    La queja más escuchada es que no hay una directriz para las dirigencias locales debido a que, por ejemplo, desde el centro se ordenó la celebración de una alianza con el PRD en los estados de Oaxaca, Guerrero y Sinaloa, en los que fueron juntos hace dos años por las gubernaturas.

    Sin embargo, la pura alianza por sí no le garantiza nada al PAN, pues no se conoce hasta ahora cuántas y cuáles posiciones corresponderán al blanquiazul que está totalmente “bocabajeado” en Oaxaca y Guerrero y disminuido en Sinaloa, un estado que fue emblemático para los intereses del partido.

    A ver si de aquí al 15 de marzo Gustavo Madero se saca de la chistera una estrategia nacional que permita resucitar al PAN.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “PRD cerca de Peña y lejos de AMLO”

    El área de comentarios esta cerrada.