» Prepara el PAN otra guerra

Esta nota fue creada el lunes, 22 agosto, 2011 a las 8:19 hrs

Reunidos hace una semana en San Luis Potosí con el Presidente de la República, los diputados del PAN llegaron a la conclusión de la negociación del paquete económico con el PRI será, literalmente, otra guerra.

Los diputados comandados por Josefina Vázquez Mota y el propio secretario de Hacienda Ernesto Cordero, han sostenido desde hace semanas una especie de escarceos con la cúpula tricolor para tantear el terreno; los resultados alarmaron al gabinete económico.

Entre los objetivos principales de los priístas están “estatizar’’ los programas sociales federales, como Procampo, es decir, que se apruebe un presupuesto federal que la Secretaría de Hacienda tendría que entregar directamente a los gobernadores y estos a los presidentes municipales para su entrega.

Se trata de una pretensión mayor ya que quitaría el manejo del padrón de beneficiaros de todos los programas sociales a la Secretaría de Desarrollo Social que pasaría a ser simplemente un ente administrativo sin injerencia en la toma de decisiones para el reparto de recursos.

Además, los priístas se irán con todo para lograr que finalmente desaparezcan las delegaciones federales en todos los estados con argumentos que, si bien a simple vista con inatacables, encierran su contenido político.

La cúpula del PRI manifestó desde antes de las pasadas elecciones del 6 de julio que los delegados federales en realidad eran delegados del PAN y utilizaban sus recursos económicos y humanos a favor de los candidatos del blanquiazul.

Además de que duplican funciones pues cada estado tiene su, por ejemplo, secretario de Desarrollo Social o de Agricultura.

Los panistas decidieron en San Luis, luego de escuchar al presidente Calderón, que ambas propuestas son intransitables y deslizaron una solución que, anticipada y todo, conlleva su propio espíritu belicoso: si nos mayoritean, nos queda el veto presidencial.

Que no es ninguna cosa menor.

A poco más de una semana de que comience el periodo ordinario de sesiones muchos se preguntan si la alianza electoral entre el PAN y el PRD se traducirá en una alianza parlamentaria.

Y la respuesta parece ser no, mientras Alejandro Encinas siga siendo el coordinador de la bancada negro-amarilla.

A menos, claro, que hubiera un “movimiento espontáneo’’ que sacara de la jugada a Encinas para colocar a uno de los fieles seguidores de los “chuchos’’, promotores y principales beneficiarios de ese matrimonio por conveniencia llamado “alianza electoral’’.

Pero es pura especulación porque eso no pasa, jamás, en el PRD. ¿O sí?

La alianza de las llamadas izquierdas en Guerrero con su nuevo socio, el PAN, generó una alerta entre la grey priísta que ya se veía gobernando el estado.

Por eso –y porque no hay muchos vuelos a Tijuana-, los senadores del tricolor realizarán esta semana su reunión plenaria en Acapulco y no en l frontera, como habían programado, con el objetivo de apoyar al candidato Manuel Añorve Baños.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Prepara el PAN otra guerra”