» PRI le da la vuelta a las “policías únicas’’

Esta nota fue creada el miércoles, 24 agosto, 2011 a las 8:21 hrs

Ante la inconformidad de los presidentes municipales y de algunos gobernadores, los senadores del PRI encontraron la manera de sustituir la pretensión del gobierno federal de crear las llamadas “policías únicas’’ en los estados.

De acuerdo con la versión del senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, su bancada presentará una iniciativa para crear los “mandos únicos’’ en lugar de seguir trabajando en la construcción de las “policías únicas’’.

Y es que la pretensión del gobierno federal es que, ante la penetración de la delincuencia organizada, principalmente narcotráfico, en las policías municipales y estatales, era desaparecer las municipales para dejar solo 32 policías estatales con un mando único.

La propuesta fue rechazada por las asociaciones de presidentes municipales y varios gobernadores que señalaron, primero, que se trataba de una violación al federalismo que establece nuestra Constitución ya que los municipios cederían su autonomía y segundo que nada garantizaba que un mando único no fuera corrompible.

El caso es que algunos estados como Coahuila, habían avanzado en dirección de la policía única, a la espera de que el resto de las entidades federativas también lo hicieran.

Sin embargo no contaban con la astucia de los priístas que no dejarán pasar la propuesta de las policías únicas sino que, como anunció Beltrones, presentarán una iniciativa para que haya mandos únicos, uno por cada nivel de gobierno, es decir, federal, estatal y municipal para que, según esto, se logre la consolidación de la cooperación policial, tan brillante por su ausencia en todos los estados del país, incluido el DF.

A ver.

Ahora que el PRI ya dijo que será el partido que presida la mesa de la Cámara de Diputados, falta ver si el PAN defiende a su socio el PRD que anunció el rompimiento de acuerdos parlamentarios -¿cuáles?-si el tricolor no le concede el honor de presidir la Cámara baja.

No se trata de un asunto menor pues en año preelectoral la presidencia de cualquiera de las dos Cámaras es un escaparate invaluable para cualquier partido político porque lo pone en centro de todas las decisiones políticas.

Pero ya Francisco Rojas anunció que no cederán la presidencia que les corresponde y ya se prepara el jaloneo interno para encontrar al presidente entre cuyos nombres suenan Beatriz Paredes Rangel y César Augusto Santiago, el mismo que buscaba ser coordinador de la bancada tricolor.

Civilizadamente, los gobernadores electos de Sinaloa y Oaxaca, Mario López Valdez y Gabino Cué Monteagudo, se reunieron con los gobernadores en funciones de sus respectivos estados, Jesús Aguilar Padilla y Ulises Ruiz, para agilizar el proceso de transición del poder.

Lo interesante de los encuentros es que los gobernadores en funciones y los electos se comprometieron a trabajar juntos en la negociación de los presupuestos para sus estados el próximo año, lo cual, si se cumple, es una importante señal de la madurez política que debe privar entre los gobernantes.

A ver si es cierto.





           



Comentarios
No hay comentarios en “PRI le da la vuelta a las “policías únicas’’”