» Primero la aplauden y después la vomitan

Esta nota fue creada el lunes, 26 marzo, 2012 a las 8:44 hrs

>Los defectos de la legislación electoral aprobada en diciembre del 2007 por todos los partidos políticos los tiene ahora contra la pared.

Los partidos aprobaron que el 40% de las candidaturas al Congreso fueran para mujeres, para garantizar eso que llaman “equidad de género’’.

Pero sucede que, por ejemplo en el PAN, no les alcanzó el número de mujeres para competir por ese porcentaje de candidaturas; lo mismo le ocurrió al PRI y en menor medida al PRD.

Además de las limitantes de número, los partidos se enfrentan a otro problema; en muchos distritos o estados, los puestos se compitieron entre hombres y mujeres.

En algunos ganaron mujeres y en otros hombres. El dilema está en definir legalmente qué pesa más, ¿una elección interna democrática ganada por hombres o la orden de cumplir, haiga sido como haiga sido, el 40% de las candidaturas para mujeres?

El IFE emplazó a los partidos políticos para que mañana martes, a más tardar, cumplan con el ordenamiento legal, cosa que parece imposible de cumplir por la sencilla razón de que el plazo es insuficiente para negociar con algunos candidatos para que dejen sus lugares.

Además, el PRI anunció que pedirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que aclare cuál es ordenamiento que se debe cumplir: los mecanismos internos de selección o el porcentaje establecido en el Cofipe.

Y el asunto tendrá que resolverse pronto pues las campañas arrancan en una semana.

>Josefina  Vázquez Mota arrancará su campaña al primer minuto del día último del mes en el Ángel de la Independencia, en el DF.

Es la primera que anuncia el lugar de arranque porque los otros tres, guardan su lugar de salida como si fuera el cofre del tesoro. O a lo mejor sí.

>Por cierto que la candidata panista fue la que más reflectores captó durante la visita de Ratzinger a México; estuvo invitada en la entrega de las llaves de la ciudad de León y en la misa multitudinaria, en la que sostuvo una breve charla con Calderón y Familia y fue saludada cordialmente por Enrique Peña Nieto y su esposa.

En la misa, en la zona VIP, un encuentro impensable: Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador saludándose. ¿Milagro papal o perdón amoroso?

>El ex perredista Emilio Serrano, quien renunció al partido del sol azteca el jueves pasado luego de haber perdido la candidatura a la delegación de Iztacalco, se reunió el fin de semana con Beatriz Paredes quien le ofreció su apoyo para contender por la misma demarcación pero bajo la bandera tricolor.

Serrano fue diputado suplemente del PRI en la LI legislatura por lo que, de concretarse el acuerdo con Paredes, estaría volviendo a su querencia natural.

Por cierto, se dice que la renuncia de Serrano será una de las muchas que se avecinan en el partido del sol azteca a causa del “agandalle’’ de las candidaturas por parte de las tribus más numerosas.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Primero la aplauden y después la vomitan”