>A partir de la próxima semana, una vez concretado el cambio de gobierno, el tema a debatir será el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para el 2013.
Precisamente, como se da por hecho que el cambio será lo menos traumático posible –habrá protestas pero no será nada comparado con el 2006-, muchos gobernadores y presidentes municipales comenzaron a enviar sus requerimientos de fondos al equipo de transición.
Sin embargo, a gobernadores y alcaldes se les hizo la aclaración que en el presupuesto para el próximo año, la prioridad serán las ofertas de campaña del presidente Enrique Peña y una vez presupuestadas, entonces se daría entrada a otros proyectos, privilegiando primero su utilidad pública.
Y como el margen de maniobra del presupuesto será menor al 10%, ya se imaginará la de compromisos de gobernadores y alcaldes que no tendrán buen fin.
Vaya, algunos ni siquiera alcanzarán “un mal comienzo”.
>Apunte a un seguro integrante del gabinetazo del presidente Peña Nieto.
Se trata de Alfonso Navarrete Prida, ex procurador mexiquense y diputado federal, quien acudió ayer al segundo informe de gobierno de Egidio Torre Cantú como representante personal del Peña.
Navarrete, curiosamente, coincidió en el evento con la secretaria de Trabajo Rosalinda Vélez, representante de Calderón. Lo de curiosamente tiene que ver con el hecho de que a Navarrete Prida se le ubica precisamente como el próximo secretario de Trabajo y Previsión Social.
¿Mensaje o pura casualidad?
>Aunque no pudo estar en la popular “Bombonera”, Eruviel Ávila recibía oportunos reportes de cómo se movía el marcador del partido entres sus “diablos” y el América.
Rostro de preocupación después de los primeros 45 minutos pero al pitazo final sonrisas y hasta felicitaciones de sus colegas gobernadores, diputados y senadores que se encontraban con él en Ciudad Victoria.
¿Ganará la final? El Toluca, claro.
>Cerca de 6,000 millones de pesos ha invertido el gobierno de Tamaulipas, encabezado por Egidio Torre Cantú, para revertir el clima de inseguridad que azota al estado.
La cantidad ha servido no solo para la creación de un nuevo modelo policial estatal, sino para la compra de armamento y la mejora de los salarios de los nuevos elementos formados en una escuela diferente.
Los resultados se reflejan paulatinamente, sobre todo en la capital del estado y ciudades como Madero y Tampico, aunque otras como Reynosa y Matamoros siguen teniendo delitos de alto impacto social.
Torre Cantú informó que la ampliación del operativo en el que participan la Marina Armada de México y el Ejército hasta que termine su administración y del compromiso del equipo de transición del nuevo gobierno de mantener en Tamaulipas a las fuerzas federales “todo el tiempo que sea necesario”.
El gobernador rindió su segundo informe de gobierno en el que tema principal, y con razón, fue la seguridad.