» Protección de papel

Esta nota fue creada el miércoles, 17 octubre, 2012 a las 2:00 hrs

>Antier fue asesinado otro periodista sin que hubiera un pronunciamiento de parte del gobierno federal.

Quizá ello se deba a que, pese a existir una ley de protección a los periodistas, dado el clima de violencia que se vive en el país que ha convertido en varios estados un territorio minado para el ejercicio periodístico, no hay en apariencia interés del gobierno federal en activar los mecanismos que hagan efectiva una ley que suena bien pero que no se aplica.

Se supone que el encargado del gobierno federal para el “aterrizaje” de la ley es el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, Max Alberto Diener Sala, que a su vez dejó como encargado del asunto a Perseo Quiroz, un abogado de 25 años.

El caso es que Quiroz debe convocar para la constitución de un Consejo Consultivo para analizar casos de agresiones, en el que participará la CNDH, pero nomás no se puede concretar ninguna reunión; mientras tanto los reporteros siguen siendo agredidos.

>Sin tanta alharaca, la Comisión Federal de Electricidad, que encabeza Jaime González Aguadé, concluyó con éxito la licitación pública internacional para la construcción del Gasoducto Sásabe-Guaymas, que ganó la empresa Sempra Energy.

La transparencia y equidad de la licitación, fueron acreditadas por el ingeniero Juan José Vilchis, de la Academia Mexicana de Ingeniería en su carácter de testigo social y por Armando Gálvez, notario público No. 103 del Distrito Federal.

La empresa ganadora presentó una oferta de tarifa nivelada de 0.13 dólares por millón de BTu, que resultó la más baja de las presentadas y la más conveniente para CFE; en la licitación participaron además las empresas Fermaca, Noble – Kogas, TransCanada y Mitsui – MGI.

La obra en cuestión tendrá una longitud de 530 kilómetros y un diámetro mínimo de 36 pulgadas; su primera etapa, hasta Puerto Libertad, quedará concluida en octubre de 2014; la segunda, a Guaymas, se terminará en julio de 2015.

El gasoducto garantizará el abasto de gas natural a las centrales eléctricas de CFE  en el noroeste y también abastecerá del combustible a los sectores productivos de la región, lo que contribuirá al desarrollo económico de la misma.

Las centrales termoeléctricas Puerto Libertad y Guaymas II recibirán gas natural por medio del gasoducto Sásabe – Guaymas. También abastecerá del combustible a las futuras centrales de ciclo combinado Guaymas III y IV, que CFE desarrollará próximamente en la región.

>Este diciembre concluye el contrato para la operación de la red privada virtual que el IMSS, dirigido por Daniel Karam, concedió a la empresa UNINET, por un monto de 562 millones 343,471 pesos.

El otorgamiento del contrato no estuvo exento de controversia; la empresa Bestel acusó favoritismo e interpuso un amparo. Aun así, el contrato fue concedido a UNINET.

Ahora que está por concluir el contrato, en diciembre, la expectativa está en el mecanismo que aplicará el Instituto para una nueva licitación o para una renovación, lo que volvería a generar inconformidades entre las empresas del sector de las telecomunicaciones.

 





           



Comentarios
No hay comentarios en “Protección de papel”