» RIP a un acuerdo de “familia’’

Esta nota fue creada el domingo, 29 mayo, 2011 a las 22:23 hrs

Aunque prácticamente el PRI y el PRD dieron por muerta la posibilidad de una candidatura única en Michoacán, mañana martes se reunieran los presidentes de ambos partidos con su homólogo panista, Gustavo Madero.

Tanto Humberto Moreira como Jesús Zambrano reconocieron que era “prácticamente imposible’’ llegar a un acuerdo sobre un candidato de unidad, sobre todo porque en sus respectivos partidos había ya un proceso de selección que difícilmente las dirigencias locales podrían detener.

Además de ello, fueron muchas las voces que advirtieron que llegar a un acuerdo cupular desde el DF sería tanto como “matar a la democracia’’ y quitar a los michoacanos “su derecho a decidir’’ quién quieren que los gobierne.

Por lo pronto, nadie puede decir que no se hizo el intento por llegar a un acuerdo que por sus condiciones propias pudo haber sido histórico y que sin embargo no alcanzó a madurar lo suficiente porque se planteó al cuarto para las doce.

Bueno, eso dicen priístas y perredistas.

Al cierre de este espacio en la sede nacional del PRI se realizaba un encuentro entre la dirigencia del partido y los gobernadores del tricolor.

La reunión sería para planear la estrategia electoral del 2012, revisar las campañas en los estados de México, Coahuila y Nayarit y plantear a los gobernadores la situación tan especial que se vive en Michoacán.

Los priístas le apuestan en Michoacán a un candidato de unidad para no tener que desgastarse en un proceso altamente costoso.

Además se analizará la posición del PRI de desconocer al secretario de Trabajo Javier Lozano como interlocutor con el gobierno federal y un programa de afiliación masiva.

Los gobernadores del tricolor quieren también aterrizar los acuerdos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) cuyo decisión más importante fue realizar una especie de batida anticriminal simultánea, pero no dijeron cómo se coordinarían.

A como están las cosas, es probable que para septiembre el presidente Felipe Calderón tenga que nombrar a cuatro secretarios de Estado para que cierren la administración.

Entre los que ya se van está el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, que anunció ayer formalmente su intención de disputar la gubernatura de Guanajuato; además, claro, el secretario de Hacienda Ernesto Cordero que ya dijo que quiere pero que ahorita no puede hacer campaña para la Presidencia.

A estas anunciadas renuncias habrá que sumar, se dice, la de por lo menos dos secretarios más que se sumarán como funcionarios de campaña de Cordero, si éste logra hacerse de la candidatura panista.

Nomás que Cordero tiene en contra que justo en el último trimestre del año es cuando más trabajo tiene con la discusión de presupuesto de egresos y la ley de ingresos para el próximo año.

O qué, ¿le dejarán la responsabilidad a un subsecretario o se adelantará la renuncia para sacarlo de la discusión?





           



Comentarios
No hay comentarios en “RIP a un acuerdo de “familia’’”