>El jefe de gobierno electo del DF, Miguel Ángel Mancera, relanzará hoy la campaña en pos de una Constitución para la capital del país; la reforma política del Distrito Federal pues.
Aunque el tema ya es viejo –en el Senado se planteó hace 20 años-, ningún jefe de gobierno había logrado el consenso que tiene hoy Mancera.
Al evento en el que se hará pública la exigencia de una Constitución para el DF acudirán los coordinadores parlamentarios de PAN,PRD y PRI, Ernesto Cordero, Miguel Barbosa y Emilio Gamboa Patrón, quienes la semana pasada se comprometieron a impulsar la reforma política de la capital del país.
¿De qué se trata? Fundamentalmente de que el gobierno del DF goce de las atribuciones que tienen el resto de las entidades federativas del país.
En la actualidad el gobierno del DF carece de facultades plenas en materias tan importantes como la deuda pública; no puede nombrar ni remover al secretario de Seguridad Pública ni al Procurador General de Justicia, cuyos nombramientos recaen en el Presidente de la República.
Tampoco tiene un Congreso que forma parte del Constituyente permanente; la Asamblea Legislativa del DF no tiene las mismas atribuciones que un Congreso local de cualquier estado.
Esto no deja de ser una paradoja pues el DF cuenta con una legislación avanzada en el campo de las libertades, la equidad de género, el respeto a las minorías y a los derechos humanos.
El compromiso de los tres partidos grandes es apoyar la reforma jurídica que concluya con una Constitución para el DF, como tienen todos los estados.
A ver si es cierto.
>El presidente electo, Enrique Peña Nieto, se reunirá este día con la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión que encabeza Tristán Canales Najjar.
Se trata de la primera reunión de Peña con radiodifusores en la que el presidente electo conocerá las demandas del gremio.
Al evento, que comenzó ayer por la noche con la inauguración formal del secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome, acudirá el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré y la clausura correrá a cargo del presidente Felipe Calderón el jueves próximo.
>Nada que avanza la nueva redacción de los artículos a discusión de la reforma laboral estancada en la Cámara de Diputados.
La sesión de la Comisión de Trabajo que se tenía programada para ayer por la tarde se pospuso para hoy por la mañana, a la espera de que haya por fin un acercamiento de las posiciones
Lo que llama la atención es que tanto el PAN con el PRD se encuentra dividido no por el concepto de democracia sindical y contratos colectivos, sino por la redacción de los artículos en cuestión pues en privado los diputados de ambos partidos reconocen que a sus pares del Senado “se les pasó la mano”.
Y así ni como ayudarlos.