• El tiempo





  • » Trump se mete hasta la discusión del presupuesto

    Esta nota fue creada el martes, 8 noviembre, 2016 a las 6:03 hrs

    El borrador del presupuesto, las asignaciones, los recursos para programas, todo, está escrito con lápiz.

    La razón es muy sencilla: el gobierno federal y en la Cámara de Diputados están a la espera de los resultados de las elecciones en Estados Unidos.

    Ayer la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se puso como meta aprobar el presupuesto para el próximo año en la sesión del jueves.

    Sin embargo, el triunfo de Trump o de Clinton marcará la asignación de recursos para el próximo año.

    Las negociaciones entre legisladores y funcionarios de la Secretaría de Hacienda continúan pues de acuerdo a la ley tienen hasta el día 15 de este mes para aprobar el presupuesto de Egresos para el 2017.

    Pero la incertidumbre sobre el resultado electoral en Estados Unidos, ha provocado que las cifras se escriban con lápiz y no se tenga nada definitivo aún.

    Se da por descontado, que un eventual triunfo de Donald Trump tendrá un efecto negativo en la cotización del dólar frente al peso mexicano.

    De acuerdo con estimaciones, el precio del dólar podría dar un brinco hasta los 22 pesos por unidad en el momento en que se diera a conocer el eventual triunfo del republicano.

    En caso contrario, si la vencedora fuera Hillary Clinton, el precio tendría una apreciación moderada.

    No solo está en juego la construcción del muro o la revisión del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica, como propone Trump, sino la distribución interna de los ingresos que, se quiera o no, podrían verse afectados si el republicano hoy se apunta como el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

    Hoy no se vota solo el futuro de los Estados Unidos, sino en buena medida de México.

    Y sin pecar de exagerados, se puede decir que del mundo.

    *

    Sin tanta alharaca, el consejero jurídico de la Ciudad de México, Manuel Granados, ha ido sumando puntos para competir por la candidatura perredista al gobierno de la Ciudad, en el 2018.

    Granados, que se afilió al PRD hace cosa de dos años, ha impulsado desde el cargo que ocupa un programa llamado “El abogado en tu casa”, que se encarga de llevar servicios legales básicos a todas las colonias de la Ciudad que lo soliciten.

    Actas de nacimiento, de matrimonio y jornadas notariales son servicios a los que muchos capitalinos, por desconocimiento, falta de recursos o negligencia, no habían podido acceder.

    Un caso emblemático es el de una familia de 9 hermanos en la delegación Venustiano Carranza que quedaron huérfanos de padre y madre muy pequeños y no tenían actas de nacimiento.

    Por lo tanto no tuvieron acceso a educación y otros derechos; el mayor ronda los 29 años.

    A los 9 les fue entregada su acta de nacimiento correspondiente y la vida les ha comenzado a cambiar.

    Granados ha avanzado en las encuestas sobre conocimiento en la capital y seguramente será, junto con Alejandra Barrales, la dirigente nacional del PRD, la pareja que dispute la candidatura del sol azteca para el 2018.

    *

    Dice el flamante gobernador de Veracruz (por 40 días) Flavino Ríos, que si hubiera sabido el estado de las finanzas en el estado no habría aceptado el interinato.

    Por favor.

    No puede haber disculpa más ramplona y mentirosa.

    Flavino acompañó a Javier Duarte durante todo el sexenio y fue su hombre fuerte; por supuesto que conocía la situación financiera del estado y hay, incluso, quienes lo señalan como cómplice de la quiebra de las finanzas estatales.

    Lo cierto es que Veracruz pasa por el peor periodo político, social y económico desde el fin de la revolución.

    Y no se ve cómo –ni quién- pudiera hacer el milagro de restituir no solo lo robado sino la confianza en la entidad que se merece mejores gobernantes que Duarte y su compadre Flavino, que por cierto aceptó haber facilitado el helicóptero en el que huyó el gobernador con licencia.

    Pero no sabía que iba a huir tampoco.

    Ajá.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Trump se mete hasta la discusión del presupuesto”

    El área de comentarios esta cerrada.