• El tiempo





  • » Un “michoacanazo” llamado…¿Elba Esther?

    Esta nota fue creada el martes, 18 agosto, 2015 a las 6:03 hrs

    A la profesora Elba Esther Gordillo se la están haciendo más cansada que a aspirante de maestro en cualquier escuela primaria.

    Y es que nomás no se le ha podido probar –no está sentenciada-, los delitos de lavado de dinero –por algo así como 1,978 millones de pesos- ni el de delincuencia organizada.

    De hecho, el único delito que se le ha probado –pero por el cual no ha sido sentenciada- es el de defraudación fiscal por un monto cercano a los dos millones de pesos.

    La PGR, en la audiencia pública que se realizó ayer para determinar si un juez concede o no la prisión domiciliaria, pidió que se negara este beneficio argumentando que la profesora puede huir del país ya que tiene residencias en el extranjero.

    Ese fue el argumento más sólido.

    De lo otro nada se argumentó.

    Cierto es que la prisión domiciliaria es un beneficio y no un derecho, como bien precisó la PGR, y por lo tanto lo concede un juez a partir del estudio de los expedientes.

    Pero ya han sido varias las ocasiones en las que la PGR ha retrasado audiencias, “enfermado” peritos, ocultado testigos, para retrasar el fallo del juez en el caso de la prisión domiciliaria.

    El juez, efectivamente, podría negar el beneficio, pero lo interesante sería conocer los motivos de un sí y un eventual no.

    La PGR tienes testigos protegidos –uno de ellos, muy importante, falleció de un infarto hace unos pocos meses-, pero sus testimonios parecen insuficientes para demostrar los cargos tan graves de los que es señalada la profesora.

    La dependencia que encabeza Arely Gómez tiene ante sí el dilema de demostrar que la detención de Gordillo Morales no fue un tema político; no fue ella la que armó el caso, eso le correspondió en su momento al subprocurador Alfredo Castillo y al procurador Jesús Murillo Karam, pero será ella la que cargue, para bien o para mal, con el fallo del juez.

    ¿Será que Arely Gómez tendrá su primer “michoacanazo”?

    *

    Desde hacer varios años, boxeadores jóvenes que aspiran a las glorias de JC Chávez u otros como él, portan en sus pantaloncillos el patrocinio del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) que regentea el impresentable Víctor Flores Morales.

    Quién sabe de dónde saca dinero para promocionar a su sindicato -¿a poco hay ferrocarriles en México?- y menos se sabe si los dividendos de esta publicidad se reparten entre la muy pero muy decaída membresía sindical.

    Sea como sea, Víctor Flores y sus allegados resultaron más vivos que Jorge Kahwagi arreglando una pelea.

    *

    El presidente Enrique Peña presentó una iniciativa de ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios, a pesar de que diputados y senadores habían aprobado una ley similar en febrero pasado.

    Algo habrán visto Peña y sus colaboradores que no les gustó y por ello decidieron enmendarle la plana al Congreso.

    A ver ahora cuánto tardan en aprobar la iniciativa presidencial –que no fue anunciada como preferente- pues ya sabemos que en esos temas de transparencia y rendición de cuentas, todos hacen como que la virgen les habla.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Un “michoacanazo” llamado…¿Elba Esther?”

    El área de comentarios esta cerrada.