• El tiempo





  • » Un país cannabizado

    Esta nota fue creada el martes, 26 enero, 2016 a las 6:03 hrs

    La Secretaría de Salud dio a conocer ayer la encuesta más reciente sobre consumo de drogas realizada por el Instituto Nacional de Psiquiatría (INP).

    La encuesta se realizó entre estudiantes de quinto y sexto año de primaria, de secundaria y de bachillerato, en las 32 entidades del país.

    Hacía por lo menos dos décadas que no se realizaba un ejercicio como el presentado ayer, indispensable para la toma de decisiones ahora que se discute en México la posibilidad de que se autorice el consumo de mariguana con fines medicinales y recreativos.

    De entrada, la encuesta arrojó que el consumo de mariguana y aumentó en 700% del año 2000 al 2014; en total, el consumo de drogas como la cocaína y los solventes, aumentó entre los estudiantes de secundaria y bachillerato de 8.2% en 1991 a 17.2% en el 2014.

    La mariguana es con mucho la droga que más ha incrementado su consumo.

    En el 2001, el porcentaje de estudiantes de nivel medio básico era de 1.5% y para el 2014 fue de 10.6 por ciento.

    Este aumento en el consumo se ve agravado por el hecho de que, debido a la información sobre los “beneficios” de la mariguana, bajó ostensiblemente la percepción de riesgo entres los estudiantes que la consumen.

    Tan solo en el Distrito Federal, esta percepción de riesgo bajó de 74.2% a 53.2% del 2000 al 2014.

    En contraparte, en la misma entidad, el consumo aumentó de 5.8% a 19.6%, casi 300 por ciento.

    Si los resultados de la encuesta no parecen concluyentes para quienes están a favor del “consumo responsable” de mariguana, basta conocer otro dato que de dio a conocer ayer.

    De acuerdo con los Centros de Integración Juvenil, el 93% -noventa y tres por ciento-, de los pacientes de 12 a 17 años son consumidores de mariguana.

    El debate formal, el de los foros, las fotos y las conferencias, apenas comienza.

    Pero no estará nada mal que quienes decidirán en torno a esta situación revisen con lupa los resultados de esta encuesta.

    ¿Tiene futuro un país cuyos niños de quinto y sexto de primaria comienzan a fumar mariguana?

    Conste que es pregunta.

    *

    Hablando de escuelas y estudiantes, el secretario de Educación Aurelio Nuño presentó el programa “La escuela al Centro” con el que se busca recuperar el protagonismo que en algún momento tuvo el edificio escolar en la sociedad mexicana.

    Aunque lo que se ha destacado es que las autoridades de cada plantel deberán decidir si adoptan un calendario de 200 días de clases o uno de 185 pero con jornadas diarias más largas, la importancia del programa radica en la utilidad pública que se dará a los edificios escolares.

    Se pretende que se conviertan en centros de reunión de la toda la colonia en donde haya actividades artísticas, culturales y deportivas, y en donde los estudiantes puedan regresar después de clases y en las vacaciones a jugar en un lugar seguro.

    Suena bien. A ver.

    *

    Pues que la señora Kate del Casquillo, perdón, del Castillo, no se presentó declarar en el Consulado mexicano en Los Ángeles, tal y como había sido citada.

    Tendrá la oportunidad de otro citatorio y si no se presenta podría requerirse legalmente su detención.

    La señora insiste que el gobierno “la quiere destrozar”, pero la verdad ella tampoco se ayuda mucho que digamos.

    Su situación legal puede cambiar de un momento a otro de testigo a indiciada y ahí si a ver quién de sus amigas sale a defenderla.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Un país cannabizado”

    El área de comentarios esta cerrada.