» ¡Vaya debate el surgido ayer en los corrillos del Senado de la República!

Esta nota fue creada el miércoles, 20 febrero, 2013 a las 3:00 hrs

Sucede que a los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD, se les ocurrió rendir un homenaje de cuerpo presente al Ejército Mexicano con motivo de su centésimo aniversario, el jueves próximo.

Al evento, que fue programado para las 18:30 horas de mañana, fueron invitados, el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong y el presidente Enrique Peña Nieto.

El orador principal será el presidente de la mesa directiva del Senado, el panista Ernesto Cordero y aunque hasta ayer no estaba confirmado, se esperaba que los senadores cedieran el uso de la palabra al general Cienfuegos.

¡Sacrilegio parlamentario! gritaron algunos legisladores de oposición que ven en la posibilidad de que Cienfuegos o Peña usen la tribuna de “los padres de la nación”.

“Solo en los regímenes totalitarios ocurre eso”, se aventuró a declarar un legislador.

Lo cierto es que nunca en la historia se había dado el caso de un reconocimiento del pleno de los senadores al Ejército y, por ende, que el general secretario utilizara la tribuna.

El homenaje, que forma parte de la larga lista de reconocimientos que se han hecho esta semana al Ejército, podría ser un evento desangelado, contrario al propósito original, si los no acuden al evento la mayoría de los senadores.

En ese lance se juegan una buena parte de su capital político Emilio Gamboa, el propio Cordero y Silvano Aureoles.

A ver si a los tres no les sale, literalmente, el tiro por la culata.

>ACOTAR Y DESACOTAR FUERO

La discusión formal de la iniciativa para acotar el fuero constitucional se postergó una semana más, debido a que los grupos parlamentarios en San Lázaro no alcanzaron un acuerdo en un cambio de fondo que pretende hacerse a la minuta que recibieron del Senado.

La modificación en cuestión, de acuerdo con el proyecto de dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que preside el diputado Julio César Moreno, pretende que el retiro de la inmunidad de los servidores públicos ocurra una vez que el juez de la causa dicte sentencia condenatoria “y ésta haya causado ejecutoria”, y no como lo indica la Minuta que propone que el retiro de la inmunidad ocurra cuando un juez de primera instancia dicte sentencia.

Esto porque los diputados creen que mantener en sus términos la minuta se violarían los derechos de los servidores públicos que no podrían recurrir al amparo.

Así pues, los diputados acotarán “nomás tantito” el tan llevado y traído fuero, que muchassss veces se confunde con impunidad.

>AGUIRRE VS MANLIO

Un duelo que hay que seguir con atención es el que se ha desatado entre el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero y el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

El legislador priísta declaró que los gobiernos que no puedan garantizar la seguridad de sus gobernados “deben renunciar”, en referencia a la aparición de las llamadas “policías comunitarias” en algunos municipios de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y el estado de México.

Aguirre respondió ayer que “Manlio Fabio se quedó anclado en el pasado; se quedó hace 30 años.

“Seguramente que las expresiones que tuvo, responden a su vocación represora, recuerden nada más dónde se formó”.

El pleito, según se dice en Guerrero, tiene fondo porque uno de los colaboradores del diputado, Manuel Añorve Baños, perdió la gubernatura precisamente contra Aguirre.

“Creo que sigue respirando por la herida”, afirmó el hoy gobernador.

¿Responderá el sonorense?





           



Comentarios
No hay comentarios en “¡Vaya debate el surgido ayer en los corrillos del Senado de la República!”

El área de comentarios esta cerrada.