» Vázquez Mota y Calderón comparten historia

Esta nota fue creada el domingo, 13 febrero, 2011 a las 11:49 hrs

La nota del fin de semana fue sin duda la celebración del cumpleaños de Josefina Vázquez Mota, coordinadora de los diputados del PAN, que convocó a empresarios, dueños de medios de comunicación y a cuatro secretarios de Gabinete, también presidenciables.

La expectativa era que en el evento Vázquez Mota destaparía sus aspiraciones presidenciales, como que ya ha hecho en múltiples ocasiones y de manera abierta; la negativa a contender por el estado de México es quizá la manera más acabada de “destape’’ al estilo de la legisladora.

No era ese el fin último de la reunión, ni siquiera de demostrar “músculo’’, como se ha dicho en varios espacios, porque en política los “padrinos de hoy’’ serán los rivales de mañana.

Vázquez Mota cuenta con reconocimiento y amistad de un amplio número de empresarios, de los que verdaderamente pesan en el país, para lo que se ofrezca más adelante.

Lo que el festejo dejó ver es que Vázquez Mota no está peleada –por el momento-, con ninguno de los miembros del Gabinete que se sienten presidenciables. Con excepción de Santiago Creel, Vázquez Mota tiene una relación de amistad, en dos casos, e institucional en otros dos, con quienes quieren la candidatura panista.

¿Cuál fue la ganancia política que obtuvo la diputad de su festejo?

Nada más demostrarles a quienes la ven fuera de la contienda porque no pertenece al primer círculo calderonista, que tiene con qué jugar, como lo hizo en su momento Felipe Calderón con Vicente Fox.

El contralor general del Instituto Federal Electoral (IFE), Gregorio Guerrero Pozas, comparecerá ante diputados mañana por la tarde para que explique famoso “cochinillo’’ de 348 millones de pesos para un fondo inmobiliario.

La semana pasada el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, dio una conferencia para explicar por qué esos recursos no pueden considerarse subejercicio y sí ahorro, lo que entraña una diferencia jurídica del tamaño de esa cantidad.

El asunto está en el que el escándalo del “cochinillo” lo destapó precisamente Guerrero Pozas al cuestionar los criterios de administración del IFE; ahí están sus palabras en el acta correspondiente a la sesión del Consejo General en la que aprobó destinar esos recursos al cuestionado fondo.

Ahora Guerrero Pozas tendrá que aclarar si, de acuerdo a su saber –para eso es el contralor-, Valdés miente y si es así, qué procedimiento legal aplicará.

También deberá aclarar si el Instituto tiene o no autonomía para ejercer su presupuesto y afectar el destino de sus economías, si es legal o ilegal el destino de los recursos canalizados a este fondo inmobiliario rubro y existe responsabilidad administrativa o penal en contra de quienes autorizaron y operan el fondo.

Todo esto, para que, según sus propias palabras, “el IFE sea un ejemplo de transparencia’’, tratándose  de una institución presuntamente ciudadanizada.

En Durango comienza a hacerse más evidente la presencia del crimen organizado en todos los sectores; ¿dónde está el gobernador Jorge Herrera? ¿Dónde su ineficaz equipo?





           



Comentarios
No hay comentarios en “Vázquez Mota y Calderón comparten historia”