» Y doce años después…

Esta nota fue creada el lunes, 2 julio, 2012 a las 10:00 hrs

>Finalmente la ciudadanía confirmó en las urnas las tendencias que todas encuestas previas a la elección presidencial adelantaban.

Enrique Peña Nieto ganó la elección por un porcentaje de votos de entre 8 y 10 –el oficial se dará a conocer el miércoles-, que representan en entre cuatro y 4.5 millones de ciudadanos.

Las cifras no dejan lugar a dudas; hace seis años, la diferencia entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador fue de 0.56%, poco más de 230,000 votos/ciudadanos.

¿Qué se puede protestar con una diferencia de ese tamaño? ¿Qué se puede argumentar en contra de una decisión de la mayoría? ¿Y que se puede protestar de un proceso altamente concurrido y reconocido por los representantes de todos los partidos políticos?

Por supuesto que habrá recursos e impugnaciones, quejas y denuncias ante la FEPADE, pero por lo visto serán menores y no afectarán el resultado de la elección presidencial.

La elección arrojó datos y lecciones importantes que serán seccionados y analizados en los próximos días:

1.- El PRI revive, vuelve a Los Pinos en un tiempo récord de 12 años, cuando se creía que la victoria de Fox representaba en adiós por lo menos tres décadas.

2. La ciudadanía se pregunta si el PRI que ganó ayer es el mismo que perdió en el 2000; si no es así, Peña tiene que demostrarlo en el menor tiempo posible

3.- El PRI aventajaba en las votaciones al Congreso; en la Cámara de Diputados tendría incluso la mayoría absoluta, lo que conlleva la responsabilidad de realizar, sin excusa ni pretexto, las reformas estructurales que reclama el país.

4.- El PRI aumenta el número de gubernaturas en su poder –recupera Chiapas y Jalisco, mantiene Yucatán y al momento de redactar estas líneas disputaba Tabasco y Morelos-, lo que aumenta su responsabilidad en temas vinculados a la inseguridad.

5.-Doce años de campaña de Andrés Manuel López Obrador no le alcanzaron para ganar la Presidencia; su tiempo pasó y deberá dejar espacio para una nueva generación que encabezarán Marcelo Ebrard y Miguel Mancera.

6.- El PRD demuestra que nadie le arrebatará el DF.

7.- La aplastante victoria de Mancera deberá preocupar a Ebrard, candidato natural a la presidencia en el 2018.

8.- El PAN pasará a ser la tercera fuerza política en el país y desde luego en el Congreso.

9.- Es la peor caída del partido en la historia reciente, después de haber repuntado sistemáticamente desde 1997.

10.- El PAN deberá reconstruirse desde sus cimientos; es un partido dividido, con una ideología abandonada por el pragmatismo del poder.

11.- Gustavo Madero se debe ir del partido; tan solo por dignidad.

12.- Josefina Vázquez Mota podría pelear por el control del partido, como hizo Francisco Labastida en el 2000; pero no tiene equipo y sus patrocinadores se desencantaron con el resultado.

13.- El resultado es un referéndum al partido en el poder y al gobierno; ambos reprobaron.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Y doce años después…”