» Mancera relanza gobierno…y aspiraciones presidenciales

Esta nota fue creada el viernes, 17 julio, 2015 a las 6:03 hrs

Bien a bien no se saben –aunque se pueden especular- las causas por las que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, decidió colocar como su segunda de abordo a la ex candidata presidencial Patricia Mercado.

De entrada se puede argumentar que, contrario a lo que hizo Héctor Serrano desde la secretaría general de Gobierno, Mercado no tiene nexos que la comprometan con las hambrientas tribus perredistas.

Serrano negoció con cada tribu el reparto de cuotas y de candidaturas; el resultado de las elecciones pasadas demostró que sus negociaciones no fueron las adecuadas y sus pactos insuficientes.

Mercado tiene un amplio reconocimiento no entre políticos, curiosamente, sino entre organizaciones no gubernamentales que la ven como una de las promotoras de la paridad de género.

Quizá Mancera quiera darle un tamiz más ciudadano al segundo puesto en importancia dentro del organigrama del GDF.

Pero de este cambio, dos cosas se puede deducir sin lugar a dudas: Mercado tendrá la libertad de no tener compromisos con las tribus perredistas o morenistas, algo de lo que carecía Serrano.

Y dos, Serrano ya no competirá, al menos por el PRD, por la jefatura de gobierno, cargo al que aspiraba desde la secretaría general.

Pero el ex secretario de Gobierno no podrá quejarse; no fue despedido sino cambiado a la Secretaría de Movilidad, desde donde podrá seguir operando a favor de los grupos que han apoyado su carrera política.

Otro cambio que llamó la atención fue la incorporación de Amalia García en lugar de Mercado en la Secretaría de Trabajo de la capital.

García está por concluir su periodo de diputada federal luego de haber dejado un desastre financiero en Zacatecas que si no le reventó fue porque su sucesor, el priista Miguel Alonso Reyes –el mismo que corrió a la foto con los reyes de España-, resultó peor.

También llamó la atención la incorporación de la senadora perredista Alejandra Barrales, como nueva secretaria de Educación.

Como coordinadora de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del DF, Barrales impulsó el programa de útiles y uniformes gratuitos en las escuelas de educación básica de la capital.

Antes, durante un breve periodo que tuvo como secretaria de Desarrollo Social en Michoacán, estableció el mismo programa que ahora se replica en varios estados del país, gobernados o no por perredistas.

Mancera también nombró al hasta ayer presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, como director jurídico del GDF, lo que fue interpretado como un reconocimiento a la capacidad y fidelidad del funcionario que ha acompañado al jefe de gobierno desde sus tiempos en la Procuraduría de Justicia local.

Con estos nuevos cuadros, Mancera relanza su gobierno…y sus aspiraciones presidenciales para el 2018.

*

Después de escuchar al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, justificar lo injustificable, ya no sabe uno si reír o llorar.

El gobernador se reunió con diputados y senadores para explicar qué demonios pasa con la CNTE y su famosa sección 22, que tienen en vilo a su administración y ponen en entredicho la famosa reforma educativa.

Cué dijo que se ha cansado de regañarlos, de pedirles que por favor ya no secuestren camiones ni tomen edificios, ni cierren carreteras, pero nomás no le hacen caso.

Y como no tiene los policías suficientes para llevar al orden a esos supuestos profesores, pues prefiere el diálogo que la aplicación de la ley.

No pues sí. Por eso estamos como estamos.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Mancera relanza gobierno…y aspiraciones presidenciales”