» NO más “niños” verdes

Esta nota fue creada el martes, 19 febrero, 2013 a las 3:00 hrs

>Sin querer queriendo, el senador verde, Jorge Emilio González, le dio un impulso a la discusión sobre el fuero constitucional que se llevará a cabo hoy en San Lázaro.

Los diputados analizarán y aprobarán, en su caso, las reformas a la Constitución que acotan el fuero de los funcionarios de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, aprobados en diciembre pasado en el Senado de la República.

La reforma establece que los servidores públicos acusados de un delito, podrán ser procesados y enjuiciados sin ser privados de su libertad o separados de sus cargos; solo en caso de ser declarados culpables podrán ser removidos y sometidos a la condena que el juez determine.

Pero los senadores dejaron una puerta abierta, una pequeña trampa: una vez juzgado el funcionario, el juez de primera instancia solicitará al Congreso que retire el fuero a la persona en cuestión pero el Congreso puede o no hacer caso a esta solicitud.

Si no atendiera el pedido del juez, la sentencia en contra del funcionario se aplicaría cuando éste deje el cargo.

Esta es la posición que defienden los priístas encabezados por Manlio Fabio Beltrones en tanto que los panistas, encabezados por Luis Alberto Villarreal, promueven cambios a la minuta del Senado para que el fuero no sea solo acotado, sino eliminado totalmente.

Es decir, que todos los servidores públicos de los tres poderes y niveles de gobierno, sean sujetos sin distingos de juicios penales en caso de ser acusados de un delito y que el fuero se constriña exclusivamente a proteger las opiniones de los legisladores como fue originalmente concebido.

El caso del senador ya no tan Verde, Jorge Emilio González –por cierto, referencia ya cuando se habla de impunidades-, alienta en la sociedad simpatía por la propuesta panista que, para ser sinceros, tiene pocas probabilidades de pasar cuando en las Comisiones y el Pleno la mayoría la hacen la sociedad PRI-Verde.

Pero el asunto se pondrá interesante.

>AGENDA MÍNIMA

Finalmente los coordinadores parlamentarios en el Senado consensuaron una lista de iniciativas que tendrán prioridad en lo que queda del periodo ordinario:

Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública; Fortalecimiento para el Combate a la Corrupción; Ley General de Educación; Ley General de Víctimas; Modificaciones al marco jurídico en materia de Arraigo, Testigos Protegidos y Fuero; Legislación en materia ambiental; y Modificaciones a la Ley de Migración.

Y aunque el acuerdo fue firmado por los tres coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD, el documento fue logrado en buena medida a los oficios de Emilio Gamboa.

Ahora a esperar cómo le va en la discusión en Comisiones y el Pleno.

>PELIGRO DE EXPLOSION EN PEMEX

La Secretaría de la Función Pública (SFP) puso el grito en el cielo al enterarse del salario mensual del nuevo presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Lubricantes (MDEL), Santiago Martínez de la Torre: nada más 497, 336 pesos al mes.

MDEL y PEMEX renovaron su alianza luego de que la administración anterior de la paraestatal literalmente le perdonara la empresa cientos de millones de pesos en “errores contables”.

A pesar de ello, se revitalizó la alianza  y ahora el presidente del Consejo de Administración, que tendrá un sueldo cercano a los 500,000 pesos mensuales –más prestaciones, claro-, es el hijo del dueño de Mexlub, Salvador Martínez Garza.

La Secretaría de la Función Pública solicitó al director de Pemex, Emilio Lozoya Austin y a Miguel Tame, director de Pemex Refinación, revisar políticas salariales, endeudamiento y patrimonio de las empresas donde la paraestatal es accionista.

Porque de que hay gas acumulado en esa asociación, lo hay; no les vaya a reventar.





           



Comentarios
No hay comentarios en “NO más “niños” verdes”

El área de comentarios esta cerrada.