» ¡Que no se pasen!

Esta nota fue creada el viernes, 8 febrero, 2013 a las 5:00 hrs

>La Secretaría de Hacienda analiza, junto con un grupo de legisladores, una iniciativa para contener el endeudamiento sostenido de estados y municipios.

No se trata de impedirles la contratación de deuda, sino de poner límites a la contratación de créditos que siempre se otorgan contra la garantía que representan las participaciones federales a los estados.

Los bancos no pierden y los créditos concedidos a estados y municipios son un negocio redondo pues en los contratos se estipula la creación de un fideicomiso en el que se depositarán los pagos al capital y los intereses en el mismo momento en el que la SHCP entere a las entidades federativas las participaciones que les corresponden.

En muchos casos, la SCHP deposita al fideicomiso el costo del servicio de la deuda y luego las participaciones, lo que constituye una garantía invaluable.

Lo que se busca ahora es poner un tope a los créditos que se puedan contratar para no comprometer todas las participaciones.

En algunos estados –Michoacán, Chiapas, Coahuila-, la deuda es superior al 50% del presupuesto anual de las entidades.

¿Ya vio el tamaño del problema?

>NI QUE DECIR

Quienes andan promoviendo a la ex procuradora Marisela Morales como futura embajadora de México en Portugal, andan con la mira perdida.

Primero, porque la ex funcionaria dejó tras su paso por la PGR una cantidad de asuntos relevantes sin resolver y en varios casos, sustentados con pruebas endebles o de plano falsas por lo que incluso podría ser sujeta de juicio político.

Segundo, porque apenas el 19 de abril del año pasado, el Senado de la República aprobó la designación del embajador Benito Andión Sancho, que pertenece al servicio diplomático de carrera, y que se sepa no ha pedido ni cambio ni ha recibido noticias de una eventual remoción.

Así que los promotores de la ex procuradora tendrán que inventarle otra embajada u otro cargo “por invitación”.

>CONFUSION CONVENIENCIERA

Hay una aparente –o convenienciera- confusión por la decisión mayoritaria del Consejo General del IFE de devolver a la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos (UFRPP) el dictamen sobre los gastos de la campaña presidencial.

Integrantes de la coalición “Movimiento Progresista” festejó el fallo como si eso implicará que se el dictamen se modificará; pero no es así.

Los consejeros que votaron porque se devolviera el documento a la UFRPP simplemente pidieron que “se sustancie y se fundamente”, es decir, que se expliqué el por qué se estableció el monto de la multa a cada partido, pero no se modificará.

Es decir, que en julio próximo, la multa para cada partido seguirá en los mismos términos –nada más que ahora explicados con manzanas-, y la misma denuncia: que la coalición de izquierda fue la única que rebasó el tope de campaña presidencial.

Ya los consejeros decidirán si aprueban o no el documento. Pero eso será otra historia.

>LO CORTES NO QUITA…

Dicen que lo cortés no quita lo valiente y una prueba de ello fue la coordinación que hubo entre el gobierno federal y el del Distrito Federal durante la explosión del edificio B2 de la Torre de PEMEX.

El propio jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, reconoció que esa coordinación evitó una tragedia mayor, al acordar dividir tareas de protección civil y seguridad. “Cada quien se tomó una tarea y eso fue fundamental”, dijo.

Por cierto, ayer al cumplirse una semana de la explosión, el peritaje determinó que ésta fue provocada por la acumulación de gas metano, aunque siguen investigando el origen pues se descubrió un tubo de gas que no figuraba en los planos de la sede de la paraestatal.

 





           



Comentarios
No hay comentarios en “¡Que no se pasen!”

El área de comentarios esta cerrada.