» ¿Quieres evitarte un infarto? Revisa tus orejas.

Esta nota fue creada el lunes, 28 mayo, 2012 a las 23:20 hrs
Sección: La corazonada

En la columna del día de hoy, les planteo un detalle que les puede salvar la vida.

No olviden que unos 150,000 mexicanos mueren cada año por enfermedades cardiovasculares y que la principal razón para que mueran, es el infarto del miocardio, que no avisa en la inmensa mayoría de las personas.

Para que no pasen a ser parte de esta terrible estadística, les planteo lo siguiente: párense frente al espejo donde se peinan todos los días y examinen sus orejas. Revisen si tienen una línea muy profunda en donde nace el lóbulo de la oreja, ya que este surco, indica que la persona tiene un riesgo superior al 90% de sufrir un infarto.

En la Figura 1, les muestro una fotografía de la oreja de un paciente de 42 años que padece cardiopatía isquémica, pues a los 37 tuvo un infarto y fue necesario que le efectuáramos una cirugía de revascularización con puentes de vena, ya que sus tres arterias coronarias principales, tenían obstrucciones muy severas.

Como ven, el surco en el lóbulo de la oreja, que desde el punto de vista médico es conocido como “surco auricular”, es un detalle que puede ser fácilmente observado por cada uno de nosotros y por los médicos cuando los consultamos.

Pero, sorprendentemente, ni las personas ni los médicos vemos este importante dato ni lo sabemos interpretar al verlo, a pesar de ser EL ÚNICO signo físico que se relaciona con la posibilidad de padecer un infarto del miocardio.

Los médicos nos referimos a un síntoma, como al dato que nos relata un paciente y  consideramos un signo físico de una enfermedad, a la información que podemos obtener al revisar a un paciente.

Por ejemplo, un síntoma sería que el paciente relate que orina muy oscuro y un signo que yo lo vea muy amarillo (ictérico), con lo cual empieza a orientarse un diagnóstico.

Lo más interesante en el caso del surco auricular, es que el paciente puede no tener ningún síntoma y estar en riesgo de presentar un infarto. Nadie sabe con exactitud porqué se presenta el surco auricular, pero se piensa que es debido a cicatrización de los pequeños vasos de la piel en esta zona, igual que se nos forman las arrugas de expresión.

En apoyo a esta teoría, se menciona que el 90% de las personas mayores de 65 años lo presentan, aún sin estar enfermas del corazón, en tanto que en menores de 30 años no se observa aunque estén enfermos del corazón, lo cual es parcialmente cierto.

Sin embargo, hay que considerar que en Cardiología del Centro Médico, hicimos un estudio al respecto en más de 5000 adultos de todas las edades y claramente observamos que el riesgo de padecer cardiopatía isquémica era del 90%, cuando se tenía un surco auricular bilateral, independientemente de la edad.

Por lo tanto, yo afirmo que es posible salvar muchas vidas si difundimos esta información, pues resulta muy simple observar sus orejas frente al espejo y en caso de tener surco auricular acudir con su médico de confianza para que le solicite estudios especializados que le indique si está en riesgo de padecer un infarto.

Esta información es poco conocida hasta entre médicos, lo cual me parece terrible, pues si hubiera decenas de signos físicos que hagan sospechar que uno padece del corazón, se entendería. Pero el signo es único como ya les mencionaba y no se justifica tanta ignorancia. Afirmo que se salvarían muchas vidas, porque captaríamos a los pacientes, antes de que puedan presentar el infarto.

Necesitan saber, que la principal forma de presentación de un infarto es la muerte súbita, pues el 60% de quienes se infartan fallecen en la primera hora del infarto y la mayoría estaban asintomáticos antes del evento.

Así que si una persona tiene surco auricular, sobre todo si tiene factores de riesgo como ser fumador, diabético o padecer del colesterol alto  e hipertensión arterial, está avisado de que tiene un gran riesgo de estar padeciendo ya de obstrucciones en sus coronarias y podrá hacer lo necesario para tratarse a tiempo y no padecer muerte súbita.

Espero ayudarlos con esta información, que es el principal objetivo de la columna y los invito a enviar preguntas y comentarios.

Mail: ricardo.jauregui03@gmail.com

Hasta la próxima.





           



Comentarios
No hay comentarios en “¿Quieres evitarte un infarto? Revisa tus orejas.”