» Baja presión al sur de Oaxaca con 90 por ciento de potencial ciclónico

Esta nota fue creada el miércoles, 10 junio, 2015 a las 15:45 hrs
Sección: El clima

La baja presión en el sur de las costas de Oaxaca incrementó a 90 por ciento su probabilidad para evolucionar a ciclón tropical durante las próximas 48 horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el sistema se ubica a 435 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca y se desplaza lentamente hacia el noroeste.

En su aviso de zonas de baja presión en el Océano Pacífico con potencial ciclónico, detalló que la baja presión avanza con vientos sostenidos de 40 kilómetros por hora y rachas de 50 kilómetros por hora.

Advirtió que el fenómeno climático genera aporte de humedad hacia los estados del sur y sureste del territorio nacional, lo que ocasionará lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas, posible caída de granizo y vientos fuertes en Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Guerrero y Tabasco; y fuertes en el sur de Veracruz.

El SMN indicó que para este jueves la zona de inestabilidad o posible ciclón tropical se localizará al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, con desplazamiento al nor-noreste y podría ingresar sobre esas entidades durante la tarde o noche del viernes.

En su pronóstico extendido a 96 horas, refirió que ese sistema en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, provocará potencial lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas, posible caída de granizo, vientos fuertes y oleaje elevado en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; lluvias muy fuertes en el sur de Veracruz, y lluvias fuertes en Tabasco.

Advirtió que los modelos numéricos de pronóstico indican acumulados de lluvia superiores a 600 milímetros entre el jueves y el sábado en Guerrero y Oaxaca, por lo que se recomienda a la población de esos estados extremar precauciones y mantenerse atentos ante la evolución del sistema.

De igual manera, dio a conocer la presencia de un canal de baja presión en superficie y se extenderá sobre el norte, centro y sur del país, el cual se asocia con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

La presencia de esos fenómenos climáticos ocasionará lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, posible caída de granizo y vientos fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos y Puebla.

Además, Lluvias ligeras a moderadas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Indicó que otro canal de baja presión en superficie se extenderá frente a las costas de Quintana Roo y generará entrada de humedad del Mar Caribe.

Esos sistemas ocasionarán lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, posible caída de granizo y vientos fuertes en Quintana Roo; lluvias fuertes en Yucatán, y lluvias en Campeche.

En cuanto al pronóstico de temperaturas, se espera que el jueves el termómetro supere los 40 grados centígrados en Sonora, Sinaloa, Michoacán y Guerrero.

En tanto que en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Campeche las temperaturas oscilarán entre 35 y 40 grados centígrados.

El SMN exhortó a la población a mantenerse informada de las condiciones climáticas, dar especial atención a grupos vulnerables y seguir las indicaciones de las autoridades locales y federales de protección civil.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Baja presión al sur de Oaxaca con 90 por ciento de potencial ciclónico”