• El tiempo





  • » Ciclones tropicales en el Atlántico son más de los esperados: SMN

    Esta nota fue creada el martes, 13 octubre, 2020 a las 19:15 hrs
    Sección: El clima

    Los 25 ciclones tropicales registrados hasta el momento en el Océano Atlántico ya rebasaron el pronóstico para la actual temporada que es de entre 15 y 19 eventos, mientras que en el Océano Pacífico faltan cuatro eventos para rebasar el pronóstico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

    “Durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2020, en el Atlántico se han desarrollado 16 tormentas tropicales y 9 huracanes de los entre 15 y 19 sistemas pronosticados, mientras que en el Pacífico han ocurrido 10 tormentas tropicales y 4 huracanes de los 15 a 18 fenómenos previstos”, indicó el Servicio Meteorológico Nacional.

    Durante la sesión del Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP), el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que, en cuanto a frentes fríos, se han desarrollado 6 de los 54 estimados para la temporada 2020-2021.

    Además, se informó que en los próximos días se prevé potencial de lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en el centro y el oriente de México; chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas en el sur y el sureste; lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo; lluvias en el occidente de México y las porciones media y sur de Baja California Sur, así como trombas en el Mar de Cortés.

    Asimismo, en la sesión semanal del Comité de Grandes Presas se dio a conocer que, del 5 al 12 de octubre, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Conagua, implementaron 40 operativos preventivos y 4 de atención de emergencias, en apoyo de casi 880 mil personas de 18 entidades.

    Ante la contingencia sanitaria derivada del COVID-19, se mantienen los operativos de suministro de agua potable en la Ciudad de México y el Estado de México, donde se entregaron 8 millones 520 mil litros de agua potable a 37 unidades de salud y centros de atención a la sociedad, en beneficio de más de 53 mil personas.

    Mediante 17 operativos se distribuyeron y suministraron más de 226 millones 700 mil litros de agua a más de 385 mil 500 personas de localidades vulnerables de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

    Entre las acciones preventivas se destacó el desarrollo de 12 operativos de limpieza y desazolve de drenajes municipales de Colima, Durango, Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, en beneficio de más de 322 mil 600 personas, así como 7 operativos de bombeo en redes de drenaje citadinos del Estado de México, Jalisco, Sinaloa y Tamaulipas, para favorecer a más de 60 mil habitantes.

    Para auxiliar al riego agrícola, se implementaron operativos en Nayarit y Sinaloa, en beneficio de más de 15 mil hectáreas de casi 3 mil usuarios.

    (milenio.com)





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Ciclones tropicales en el Atlántico son más de los esperados: SMN”