• El tiempo





  • » Huracán Delta entra al Golfo de México tras cruzar Yucatán

    *Tras degradarse, el ciclón ocasionó daños menores en Quintana Roo y ahora se dirige hacia las costas estadounidenses
    Esta nota fue creada el miércoles, 7 octubre, 2020 a las 20:14 hrs
    Sección: El clima

    El huracán Delta, que tocó tierra este miércoles (07.10.2020) en México, dejó atrás la Península de Yucatán y avanza por las aguas del sur del Golfo de México para continuar ruta y girar hacia la costa sur de Estados Unidos, a donde podría arribar el próximo viernes.

    Los vientos del ciclón batieron enormes palmeras, muchas de las cuales terminaron en el suelo al igual que postes, árboles, tendidos eléctricos, señales de tránsito y avisos comerciales. Gran parte de Cancún y los balnearios vecinos de Playa del Carmen y Cozumel permanecían sin electricidad.

    Unos 266.000 clientes de la estatal Comisión Federal de Electricidad, o alrededor de un tercio del total en la península de Yucatán, se quedaron sin energía, al menos parcialmente, informaron las autoridades.

    El paso del huracán Delta no ha dejado víctimas mortales ni heridos, según el saldo preliminar dado a conocer este miércoles por el gobernador de la región, Carlos Joaquín González.

    Lo que se esperaba como el fenómeno meteorológico más potente de los últimos 15 años acabó, afortunadamente, en un huracán degradado de categoría 4 a 2, sin mayores consecuencias, declaró el gobernador del estado de Quintana Roo, a donde impactó Delta este miércoles a las 5:45 horas (11.45 CET).

    Unos 41.000 turistas fueron evacuados el martes a refugios desde sus hoteles en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, dijeron las autoridades.

    La vigésimosexta tormenta

    El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami, informó que el ojo del huracán de categoría 2 se centraba a unos 110 kilómetros (unas 65 millas) al este-noreste de Puerto Progreso, justo en el extremo norte de la península. Delta tenía vientos máximos sostenidos de 155 km/h (100 mph), pero se esperaba que ganara fuerza nuevamente antes de azotar la costa de Estados Unidos en el Golfo.

    Se pronostica que en su avance este miércoles y jueves rumbo a Estados Unidos, el meteoro se fortalezca nuevamente y «pudiera convertirse en huracán intenso otra vez», añade el NHC.

    Delta es la vigesimosexta tormenta de esta temporada en el Atlántico, en la que se han batido varios récords, entre ellos que se agotó la lista de nombres previstos para los ciclones y los meteorólogos comenzaron a identificarlos con el alfabeto griego.

     (dw.com)





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Huracán Delta entra al Golfo de México tras cruzar Yucatán”