• El tiempo





  • » Iota rompe récord de ciclones sin precedentes: SMN

    Esta nota fue creada el viernes, 13 noviembre, 2020 a las 20:24 hrs
    Sección: El clima, Principal

    El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la formación de la tormenta tropical “Iota”, rompió sin precedente el récord de formación de ciclones tropicales, al llegar a 45 sistemas, rebasando el récord de 43 sistemas en el Atlántico y el Pacífico registrado en 2005.

    Con Iota en el Océano Atlántico suman 30 eventos durante esta temporada de los 15 a 19 que se habían pronosticado. Mientras que en el Pacífico van 15 sistemas, de entre 15 a 18 eventos pronosticados.

    “Es un récord, esta temporada, no hay un precedente con tantos ciclones tropicales. Esta depresión se desplaza hacia el oeste-suroeste a 11 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora. Se prevé que tenga un rápido desarrollo durante el día de hoy, alcanzando la categoría de Tormenta Tropical, y su nombre sería Iota, que es el nombre de la novena letra del alfabeto griego”, dijo Jorge Zavala, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

    El funcionario dijo que a las 10 de la mañana de este viernes se formó la Depresión 31 sobre el Mar Caribe, desplazándose hacia el oeste-suroeste a 11 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora, misma que evolucionó por la tarde a tormenta tropical Iota.

    “De continuar con la trayectoria y velocidad pronosticadas, su centro estaría ingresando a tierra en las proximidades de la frontera entre Nicaragua y Honduras, la mañana del día lunes 16 como huracán, llevando lluvias torrenciales al norte de Centroamérica y a la zona fronteriza México-Guatemala.

    En conferencia, explicó que son varios los factores que contribuyen a tener más ciclones en la temporada, pero en este caso tiene que ver con condiciones de anormalidad en la temperatura del mar y el fenómeno de La Niña”.

    “En el Atlántico norte donde hemos tenido una temporada muy activa, se dieron desde el principio condiciones que favorecieron esta anormalidad, teníamos una temperatura superficial del Atlántico tropical por arriba de las condiciones promedio, eso fue al inicio de la temporada y después se fue desarrollando la condición de La Niña, la cual es profunda que se refiere a una temperatura relativamente baja en el Pacífico tropical y particularmente oriental, donde se observan temperaturas por debajo del promedio y esto afecta las circulaciones atmosféricas y favorece la formación de ciclones. Otros factores es que poco a poco la temperatura global de los océanos, mundiales va aumentando y por lo tanto va favoreciendo las condiciones para su formación”.

    Jorge Zavala dijo que todavía se podría registrarse un ciclón tropical más, antes de que finalice la temporada el 30 de noviembre.

    (milenio.com)





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Iota rompe récord de ciclones sin precedentes: SMN”

    El área de comentarios esta cerrada.