• El tiempo





  • » Temperaturas en la Tierra alcanzarán un nivel nunca visto en 50 millones de años

    *Las temperaturas globales alcanzarán niveles no vistos en 50 millones de años para el 2300 si las emisiones no se reducen significativamente
    Esta nota fue creada el viernes, 11 septiembre, 2020 a las 23:32 hrs
    Sección: El clima

    Los científicos compilaron un registro de variaciones en el clima de la Tierra durante los últimos 66 millones de años, revelando cuatro estados climáticos distintivos, que los investigadores denominaron Hothouse, Warmhouse, Coolhouse y Icehouse, que son diferentes niveles de efecto invernadero provocado por el calentamiento global.

    Según los investigadores, durante los últimos tres millones de años, la Tierra ha estado en un estado de “icehouse”, que se caracteriza por la alternancia de períodos glaciares e interglaciares.

    Pero las emisiones de gases de efecto invernadero y otras actividades humanas ahora están empujando al clima hacia un estado invernadero, advirtieron los expertos.

    Las condiciones de “Invernadero” se vieron por última vez hace 34 millones de años, cuando las temperaturas globales promedio eran de 9 a 14 °C más altas que en la actualidad.

    James Zachos, coautor y profesor de la Universidad de California, dijo a Science Daily que las proyecciones del Plantel Intergubernamental sobre Cambio Climático para 2300 eran de un escenario “que potencialmente llevarán la temperatura global a un nivel que el planeta no ha visto en 50 millones de años”.

    Los nuevos hallazgos, publicados en Science, son el resultado de décadas de trabajo de un gran número de investigadores de todo el mundo.

    Los científicos dijeron que la mayoría de las principales transiciones climáticas en los últimos 66 millones de años se han asociado con cambios en los niveles de gases de efecto invernadero.

    “El clima puede volverse inestable cuando se acerca a una de estas transiciones, y vemos respuestas más deterministas al forzamiento orbital, así que eso es algo que nos gustaría comprender mejor”, dijo el profesor Zachos.

    Aseguró que el clima de la Tierra se ha enfriado gradualmente durante los últimos 50 millones de años desde el pico del calor de las condiciones de “invernadero”.

    “Pero los rápidos cambios antropogénicos presentes y pronosticados revierten esta tendencia y, si no disminuyen, superarán con creces la variabilidad natural de los últimos 66 millones de años”, explicó.

    Thomas Westerhold, coautor de la Universidad de Bremen, agregó: “El tiempo de hace 66 a 34 millones de años, cuando el planeta era significativamente más cálido de lo que es hoy, es de particular interés, ya que representa un paralelo en el pasado con a qué podría conducir el futuro cambio antropogénico.”

    (24-horas.mx)





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Temperaturas en la Tierra alcanzarán un nivel nunca visto en 50 millones de años”