• El tiempo





  • » Abe anuncia elecciones anticipadas en Japón para reforzar su mandato

    Esta nota fue creada el jueves, 28 septiembre, 2017 a las 18:12 hrs
    Sección: El mundo

    Tokio. – El primer ministro japonés, Shinzo Abe, afirmó hoy que busca un mandato fuerte para hacer frente a la escalada de amenazas de Corea del Norte, al anunciar la disolución de la Cámara Baja del parlamento y convocar elecciones anticipadas para el 22 de octubre.

    «Esta elección trata de cómo protegemos a Japón, la vida de la gente y la vida cotidiana pacífica. La elección es sobre el futuro de nuestros hijos», manifestó Abe, quien añadió que hay que superar lo que ha denominado como «una crisis nacional».

    Abe sostuvo que se necesita un voto ahora para asegurar un nuevo mandato para cambiar la forma en que el gobierno utilizará los ingresos fiscales en el futuro.

    El primer ministro enfrenta al avance de la nueva formación lanzada por la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, el Partido de la Esperanza, al que se unieron legisladores disidentes del principal partido de la oposición.

    Los comicios convocados más de un año antes del término de la actual legislatura tienen el objetivo de revalidar el mandato del gobierno para emprender reformas económicas, indicaron expertos.

    El índice de aprobación del dirigente aumentó recientemente hasta alcanzar un 50 por ciento frente a los 30 puntos porcentuales obtenidos en julio, cuando su popularidad se desplomó por un escándalo sobre tráfico de influencias.

    Para distinguirse de Partido Liberal Democrático de Abe, el nuevo partido de Koike es probable que se pronuncie a favor de la congelación de la subida de impuestos prevista para octubre de 2019. También favorecerá el desmantelamiento de las centrales nucleares.

    El presidente de la cámara, Tadamori Oshima, leyó la declaración de disolución. Los miembros de la Cámara Baja se pusieron de pie y corearon «banzai» tres veces en un ritual establecida para tal efecto y luego salieron del salón de actos, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

    Minutos después de la disolución, Abe hizo un ardiente discurso a los miembros de su partido para que transmitan el mensaje a los votantes durante la campaña electoral que comenzará el 10 de octubre.

    Una encuesta realizada por el diario Mainichi mostró un 18 por ciento de los votantes planean votar por Koike Partido de la Esperanza, frente al 29 por ciento para el gobernante Partido Liberal Democrático de Abe (PLD).

    Una encuesta de un periódico Asahi mostró un 13 por ciento previsto para el partido de Koike frente al 32 por ciento para el PLD.

    Ambas encuestas pidieron a los votantes su preferencia por los distritos de representación proporcional, donde las papeletas se emiten para los partidos en lugar de candidatos específicos.

    «Es inevitable que Abe va a perder algunos lugares mientras que el escenario más probable es que retenga la mayoría, si pierde demasiados se verá disminuida su capacidad para aplicar sus reformas», señaló Yuji Saito director de la división de divisas de Credit Agricole Bank en Tokio.

    En una acto de protocolo, el gabinete aprobó la realización de elecciones anticipadas para el 22 de octubre y se renovarán 475 asientos. La Cámara Alta no se disuelve, pero se cierra hasta que el parlamento vuelva a reunirse después de los comicios.

    El principal partido de oposición, el Partido Demócrata, que estuvo en el poder en 2009-2012, ha perdido terreno debido principalmente a desacuerdos internos, y ahora se está desmoronando, y muchos miembros han desertado al partido de Koike.

    El líder demócrata Seiji Maehara ha propuesto permitir a los miembros restantes tomar su propia decisión de irse o quedarse, preparando el terreno para una posible fusión con el partido de Koike.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Abe anuncia elecciones anticipadas en Japón para reforzar su mandato”

    El área de comentarios esta cerrada.