» Acciones y diálogo harán la diferencia en Asamblea General de OEA

Esta nota fue creada el miércoles, 10 junio, 2015 a las 13:34 hrs
Sección: El mundo

Washington.- Aunque la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) de la próxima semana no tendrá una declaración final como es la práctica, funcionarios dijeron hoy que lo que hará la diferencia serán las acciones.

“No nos preocupa tanto que haya o no haya declaraciones en está asamblea; lo que si nos preocupa es que haya un diálogo fluido entre los cancilleres y el secretario general (Luis Almagro) relacionado al trabajo que el secretario general pretende, sus iniciativas y los resultados que espera con esas acciones”, dijo Luis Porto.

Porto, asesor principal de Almagro, consideró que la mejor forma de recuperar la legitimidad y la credibilidad “que está instalada hoy en la opinión pública como perdida para la OEA es mostrar resultados y no siempre los resultados se logran con declaraciones”.

La Asamblea General que se celebrará este próximo lunes y martes en la sede de la OEA será igualmente atípica por la sede, seleccionada de último momento en marzo después de que Haití, que sería el país anfitrión, declinó citando razones internas.

Aunque se espera la adopción de algunas resoluciones, los trabajos de dos días se centrarán en gran medida en la discusión entre los cancilleres y Almagro sobre el curso que deberá tener el organismo durante su gestión de cinco años.

En conferencia de prensa, Porto dijo que frente a la práctica de concluir estos encuentros con una declaración, “la pregunta que nos hacemos, viniendo de donde venimos, es sí las declaraciones son las que logran los resultados”.

“A veces no son las declaraciones la mejor forma de llegar a los resultados. Al contrario a veces una declaración altisonante puede tener un impacto de corto plazo sobre la opinión pública o sobre algunos agentes de la sociedad, pero en el mediano plazo no siempre se logran los resultados que se buscan”, insistió.

Respecto a la agenda y los temas a discusión, Porto explicó que aunque existen ya algunos incorporados, como el de las Islas Malvinas, este es un proceso fluído en el que un país puede solicitar la inclusión de uno de último momento, a partir de preocupaciones ligadas a coyunturas “o temas de largo plazo”.

“Más allá de estos temas lo que pretendemos, ya sea a nivel de publico de la asamblea o a nivel del diálogo privado que habrá entre los cancilleres y el secretario general, es que este diálogo se centre en los planes del quinquenio, en las iniciativas, las líneas de trabajo y los resultados esperados de esta nueva administración”, explicó.

Hasta este martes apenas 15 cancilleres de los 35 países miembros habían confirmado su asistencia a este encuentro, el primero que Almagro presidirá como secretario general, aunque Porto confió que para el domingo se tendrá la cifra definitiva.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Acciones y diálogo harán la diferencia en Asamblea General de OEA”