• El tiempo





  • » Acuerda Unasur posición política para conferencia de drogas de ONU

    Esta nota fue creada el miércoles, 2 septiembre, 2015 a las 18:07 hrs
    Sección: El mundo

    Buenos Aires.- La Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) acordó una posición política conjunta y basada en el respeto a los derechos humanos rumbo a la histórica sesión especial sobre drogas que la ONU realizará el próximo año en Nueva York.

    El bloque regional firmó esta semana, durante una cumbre realizada en Montevideo, un documento de 25 puntos que planteó el diseño de políticas alternativas a las que han imperado durante las últimas décadas sin lograr avances significativos en la reducción del consumo, producción y tráfico de drogas.

    Los 12 países miembros de Unasur llevarán así una propuesta consensuada y con nuevos enfoques a la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre Drogas (conocida como Ungass por sus siglas en inglés) que se realizará del 19 al 21 de abril de 2016.

    En este encuentro, que será a nivel presidencial, se debatirán los nulos resultados de la guerra contra el narcotráfico y los nuevos enfoques para regular el consumo de drogas, terminar con el prohibicionismo absoluto, descriminalizar a los consumidores y priorizar los derechos humanos.

    Sudamérica tendrá un papel protagónico en la Ungass, ya que es la única región productora de cocaína del mundo y Colombia es uno de los países más afectados por la violencia provocada por la guerra contra el narcotráfico, además que el resto de los países padece aumentos en producción y consumo.

    La Unasur llevará ejemplos concretos de alternativas como la legalización de la producción, venta y consumo de mariguana en Uruguay y del consumo de hoja de coca en Bolivia, la descriminalización de los usuarios de drogas en Ecuador y la regulación de la mariguana con usos medicinales en Chile.

    En el documento acordado por el bloque regional, se reafirmó al ser humano “como eje primordial de las políticas de drogas” y ratificó la vigencia del principio de responsabilidad común y compartida entre la comunidad internacional.

    Añadió que “en nuestra región se han puesto en marcha iniciativas centradas en la dignidad y los derechos humanos, reconociendo que la pluralidad social, cultural y económica de los países deben permitir la formulación de políticas equilibradas e integrales que privilegien medidas preventivas”.

    También advirtió que las iniciativas adoptadas de forma soberana en distintos países de América del Sur, se han realizado con base en la evidencia científica y con el ánimo de continuar generando propuestas para enfrentar el problema mundial de las drogas.

    El bloque regional explicó que en la Ungass 2016 se debe dar “un debate abierto, franco y realista” sobre la problemática de drogas, con un enfoque transversal de derechos humanos que elimine la discriminación, marginalización y estigmatización de los consumidores de drogas.

    Junto con la descriminalización del consumo, agregó, se debe garantizar el derecho a la salud de los usuarios, con un acceso pleno al tratamiento que atienda y respete las libertades y sus derechos fundamentales.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Acuerda Unasur posición política para conferencia de drogas de ONU”

    El área de comentarios esta cerrada.