• El tiempo





  • » Acusa Evo Morales militarización de zonas cocaleras tercera

    Esta nota fue creada el jueves, 16 enero, 2020 a las 21:17 hrs
    Sección: El mundo

    La Paz.- Militares ingresaron este jueves a zonas de siembra de hoja de coca en Bolivia, una acción que fue repudiada por el expresidente Evo Morales, quien acusó que se hace bajo órdenes de Estados Unidos.

    “Gobierno de facto inició la militarización del Trópico en Bolivia para erradicar cocales por orden de Estados Unidos, echando por tierra el modelo exitoso de control social ponderado por la ONU y la Unión Europea”, señaló el exmandatario, quien tiene entre los campesinos cocaleros de Bolivia a algunos de sus principales simpatizantes políticos.

    Desde 1985, Morales es un defensor del cultivo de coca, cuando fungió como líder sindical de cocaleros en la región del Chapare. El exmandatario protege ese cultivo como parte de la identidad cultural de los indígenas aymaras, en contrasentido a la visión estadounidense, que persigue la producción como parte del narcotráfico latinoamericano.

    La historia política del Movimiento Al Socialismo (MAS) está ligada a la resignificación del cultivo de coca como un elemento identitario y de soberanía boliviana, ante el asedio del prohibicionismo y las operaciones de la estadounidense Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en el país.

    Como presidente, Morales trabajó por reconocer desde el Estado a los cocaleros y al cultivo en sí mismo, diferenciándolo de la mera explotación de la planta como droga en el mercado negro. Morales se opuso a la instrucción estadounidense de erradicar el cultivo de manera forzada.

    Con el programa “Coca sí, cocaína no”, Morales implementó una estrategia de control de daños mediante la inclusión de las comunidades cocaleras en el debate público y el diseño de políticas sobre el cultivo.

    La constitución política de Bolivia adoptada en 2009 reconoce por primera vez el uso tradicional de la hoja de coca. Ese mismo año, el país solicitó a Naciones Unidas una reserva que le permitiera el cultivo legal de coca y su uso lícito entre las comunidades.

    El control social del cultivo apunta a que los cocaleros ejerzan controles internos mediante sus organizaciones para limitar el cultivo por familia, de manera que se garantice el ejercicio identitario y se reduzcan riesgos.

    En Bolivia las personas que mastican la hoja de coca de manera tradicional, comentan que es con fines medicinales para evitar el mal de altura, como anestesia y para mitigar el hambre.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Acusa Evo Morales militarización de zonas cocaleras tercera”

    El área de comentarios esta cerrada.