• El tiempo





  • » Aeropuerto de Santiago va por cero emisiones netas de carbono en 2050

    Esta nota fue creada el lunes, 24 febrero, 2020 a las 22:59 hrs
    Sección: El mundo

    Santiago.- El Aeropuerto Internacional de Santiago Nuevo Pudahuel, en Chile, reafirmó su compromiso con el medio ambiente para reducir su huella de carbono y alcanzar su meta de cero emisiones netas de carbono para el año 2050.

    A través de su cuenta de Twitter, el aeropuerto enlistó 10 acciones que ha implementado para alcanzar el nivel 2 del programa de Acreditación de Carbono de Aeropuertos (ACA), del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y amortiguar así su impacto en el medio ambiente.

    En la actualidad, el aeropuerto de Santiago cuenta con el nivel 1 “Mapeo”, del programa Huella Chile del Ministerio de Medio Ambiente, que ha reconocido sus esfuerzos de reducción y mapeo de gases efecto invernadero.

    Entre las acciones que el aeropuerto ha realizado se encuentran: un programa de donación de árboles a la comuna de Pudahuel por parte de los pasajeros; y un plan de reforestación en los terrenos aledaños para sembrar especies nativas, con un resultado total de 21 mil 810 hectáreas pobladas.

    A la par, el aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB) puso en marcha un plan de reciclaje en el que ha logrado recolectar 146 mil kilogramos de cartón, 74 mil de vidrio, 9 mil 683 de aceite vegetal, así como 7 mil de papel, 6 mil 400 de plástico y 2 mil 140 de latas.

    Además, cuenta con una flota de taxis eléctricos con autonomía de 200 kilómetros, que disminuyen la contaminación acústica gracias a su cero emisión de sonido y con un edificio de estacionamiento expreso que ofrece tres puntos de carga doble para vehículos eléctricos.

    Por otro lado, el aeropuerto de Santiago ha colocado 2 mil 500 paneles solares de 825 kilowatts en el techo de la terminal actual, equivalente a la energía necesaria para alumbrar 500 hogares al año, y otros 450 paneles fotovoltaicos en las nuevas aperturas, que alimentarán las instalaciones menores en los nuevos espigones.

    Como parte de estos esfuerzos, el aeropuerto también ha consolidado alianzas con empresas de energía renovable y en septiembre de 2019 fue reconocido por una de ellas con el Oscar verde en la categoría «suministro de energía renovable y energía fotovoltaica en sitio».

    Con estas acciones, se indicó en la publicación, “cada día nos acercamos más a nuestra meta de convertirnos en un aeropuerto amigable con el medio ambiente».

    El esfuerzo por reducir sus emisiones es compartido en América Latina y el Caribe por el Aeropuerto Internacional de Quito, en Ecuador, que recientemente se actualizó a nivel 3+ Neutralidad, y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Perú, que la semana pasada recibió la acreditación de Nivel 1 del programa de Acreditación de Carbono de Aeropuertos (ACA).





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Aeropuerto de Santiago va por cero emisiones netas de carbono en 2050”

    El área de comentarios esta cerrada.