Damasco. – El presidente de Siria, Bashar al-Assad, reiteró hoy su disposición de apoyar cualquier iniciativa que contribuya a poner fin a casi cuatro años de guerra en su país preservando la vida de sus ciudadanos e instituciones del Estado.
La disposición de al-Assad fue manifestada durante una reunión en Damasco con el enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, en su tercera visita a territorio sirio desde su nombramiento en julio pasado.
Asimismo, el mandatario sirio destacó la necesidad de presionar a todos los países para que apliquen las resoluciones 2170 y 2178 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para congelar los fondos y el flujo de “terroristas” a Siria.
Durante su encuentro, al-Assad y el emisario internacional abordaron los nuevos detalles del plan de Mistura para detener los combates en Alepo, en el norte del país, en un ambiente “positivo y constructivo”, según la agencia siria de noticias SANA.
En rueda de prensa, de Mistura expresó su confianza en que todas las partes implicadas en el conflicto sirio cooperen para apoyar su propuesta encaminada a restaurar la seguridad en Alepo, como punto de partida para la estabilidad en todo el territorio sirio.
La propuesta del diplomático sueco-italiano consiste en la creación de “zonas libres” de conflicto en el país, empezando por Alepo y, si tiene éxito allí, ir extendiendo la iniciativa por otras partes de Siria.
Explicó que durante su estancia en Damasco ha mantenido “discusiones intensas” con el canciller sirio Walid al-Moalem y esta mañana con al-Assad, sin ofrecer detalles sobre el contenido de los encuentros.
Sólo se limitó a resaltar que su actual misión tiene como finalidad aliviar la violencia que sufre el pueblo sirio y garantizar la llegada de ayuda humanitaria.
Durante los últimos meses, Mistura ha viajado Medio Oriente y otros lugares del mundo para realizar consultas con las partes implicadas en la guerra siria, que ha causado más de 200 mil muertos desde marzo de 2011, según cifras de las Naciones Unidas.
En el ámbito militar, las tropas del régimen sirio avanzaron este miércoles por zonas de la periferia sureña de Damasco y recuperaron el control de la localidad de Deir Makar, además de los montes Tal al Sarya y Tal Arús, tras cruentos combates con “grupos terroristas”.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres pero que cuenta con una amplia red de activistas en Siria, reportó que los enfrentamientos prosiguen en Deir Makar, causando un número indeterminado de muertos.