Bruselas.- La canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Francois Hollande, y el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, acordaron hoy al término de un encuentro aquí en seguir negociando “con elevada intensidad” sobre la deuda griega.
La cadena alemana Deutsche Welle informó que la cita tripartita de este miércoles en Bruselas se realizó luego de una cena, en el marco de la Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Un vocero del gobierno alemán dijo que la reunión tripartita, realizada en la sede del Consejo Europeo, se registró en un “ambiente constructivo”.
De hecho, abundó, los líderes acordaron que las negociaciones entre Atenas y las tres instituciones acreedoras (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) deberán proseguir con “elevada intensidad”.
Trascendió que el gobierno de Atenas enfrenta una situación delicada, porque el programa de ayuda para el país expira a finales de junio, lo que supone que debería sellar antes un compromiso con los acreedores.
Un acuerdo supondría el acceso a siete mil 200 millones de euros que están prometidos, pero que siguen sin ser desembolsados.
Merkel dijo, en alusión a la situación griega, que “cada día cuenta”, y confió en que “donde hay voluntad hay un camino” para alcanzar un acuerdo.
Tsipras, quien reconoció la necesidad de buscar una “solución viable”, se reunió antes y de forma inesperada con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Ambos tuvieron un “breve y amistoso intercambio de opiniones”, y acordaron encontrarse de nuevo este jueves, dijo una portavoz de la Comisión citado por la agencia noticiosa alemana DPA.
Versiones de la televisión estatal griega dijeron que el diálogo entre Juncker y Tsipras fue normal y en un clima “muy positivo”.
Juncker dijo el último domingo que Tsipras había “tergiversado” las propuestas de los acreedores e inducido a error a su Parlamento.
Un funcionario griego que acompaña a Tsipras dijo sin embargo a periodistas que aun cuando hubo un buen ambiente resultaría difícil para Atenas realizar más concesiones.