
La organización Amnistía Internacional (AI) emitió un pronunciamiento a favor de la verdad y la justicia, luego de conocerse el hallazgo de los cuerpos de la activista y abogada Sandra Domínguez y su pareja Alexander Hernández en Veracruz.
El organismo, que al conocer la desaparición de la víctima emitió una acción urgente al gobierno mexicano, ahora demandó y exigió justicia, verdad y protección, solicitando a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca identificar a las personas responsables del crimen para que sean castigadas con todo el peso de la ley.
Además, lamentaron que en México defender los derechos humanos pueda costar la vida de quienes defienden a las víctimas.
“Sandra Domínguez, defensora ayuuk de Oaxaca, y su esposo fueron encontrados sin vida. Hoy exigimos verdad, justicia y protección”.
Activista lanza pronunciamiento
En ese sentido, el activista y defensor comunitario Joaquín Galván lamentó la muerte de la activista y abogada mixe, víctima colateral de una disputa del crimen organizado.
Cuestionó la forma en que desapareció, mediante un delito de lesa humanidad: la desaparición forzada, que ahora es usada por el crimen como un instrumento de control y poder.
“Nos arrebataron a Sandra. Quienes lo hicieron, buscaron generar un dolor perpetuo porque, en el lenguaje del horror, la muerte ya no les es suficiente, porque la muerte cierra un ciclo y deja certeza, pero el desaparecer a alguien amplifica el dolor a través de la zozobra, arrebata la paz.
“La desaparición forzada no existe por casualidad. El Estado, a través de la historia, ha usado la desaparición forzada como un mensaje político a sus disidentes; ahora el crimen organizado usa la desaparición forzada como una muestra de control y poder”.
Galván cuestionó las formas en que la abogada desapareció.
“Tuvo que desaparecer Sandra para que, por primera vez, se atendiera y ejecutaran acciones de desarticulación en pueblos que venían siendo atormentados desde hace mucho tiempo por la violencia”, indicó.
De acuerdo con el activista Joaquín Galván, los implicados en el crimen de Sandra Domínguez gozan de impunidad, pues están protegidos.
(milenio.com)