• El tiempo





  • » Anuncia Bélgica nuevas medidas para reforzar lucha contra terrorismo

    Esta nota fue creada el jueves, 19 noviembre, 2015 a las 20:23 hrs
    Sección: El mundo

    Bruselas.- Bélgica enviará a prisión a los llamados “combatientes extranjeros” que regresen al país europeo tras haber participado de los conflictos en Siria.

    La medida es parte de un paquete de 18 nuevas medidas para reforzar la seguridad y la lucha contra el terrorismo, anunciado este jueves por el gobierno en respuesta a los atentados de París, que dejaron 129 muertos el pasado viernes.

    Muchos de los terroristas implicados habían pasado una temporada en Siria luchando al lado del grupo extremista Estado Islámico (EI), entre ellos los belgas Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los ataques en la capital francesa, y Bilal Hadfi, uno de los suicidas del Estadio de Francia.

    El primer ministro, Charles Michel, informó que se destinará a la nueva estrategia un presupuesto de 400 millones de euros en 2016.

    Además de la prisión para aquellos que combatieron en Siria, todas las personas fichadas por el Organismo de Coordinación para el Análisis de Amenazas (Ocam) deberán llevar un brazalete electrónico que permita a las autoridades conocer su localización y desplazamientos.

    Bélgica también creará un registro nacional de datos de pasajeros aéreos y en trenes internacionales, una idea cuya aplicación a nivel europeo sigue bloqueada por divergencias entre los Veintiocho.

    Asimismo, pasará a exigir datos personales para la adquisición de tarjetas telefónicas pre-pagadas y ampliará la red de cámaras de reconocimiento de placas de matriculación de vehículos.

    Las fuerzas del orden belgas han sido criticadas por no haber detectado posibles idas y venidas de Abaaoud entre Siria y Bélgica y por no haber identificado el nivel de amenaza que representaban los hermanos Brahim y Salah Abdeslam, miembros del equipo terrorista que atacó París.

    Según los primeros elementos de la investigación, Salah habría sido parado en tres controles de camino a Bruselas horas después de los atentados, pero fue liberado al no encontrarse informaciones sobre su peligrosidad.

    Con la nueva legislación, los investigadores belgas podrán hacer uso más libremente de escuchas telefónicas y realizar redadas a cualquier hora del día en caso de sospecha de acciones terroristas.

    En la actualidad las redadas están prohibidas por ley entre las 21:00 horas y las 05:00 hora local, lo que da a los sospechosos un amplio margen de maniobra.

    Los detenidos en relación al terrorismo podrán ser mantenidos hasta 72 horas en prisión preventiva, en lugar de las 24 horas permitidas actualmente y que se mantendrán para los demás delitos.

    El gobierno belga también desplegará 520 militares en las calles y adaptará las reglas relacionadas al “estado de urgencia” en el país, de manera que se puedan instaurar medidas temporales y excepcionales para garantizar la seguridad pública.

    Para prevenir la radicalización, promete desactivar páginas web que hagan apología al odio, cerrar los locales de culto clandestinos que “difunden el yihadismo” y detener o expulsar del país a los “predicadores de odio”.

    El primer ministro también reafirmó su decisión de mantener la participación belga en la coalición internacional contra el EI y anunció un plan de “prevención y represión” al terrorismo en el barrio bruselense de Molenbeek, donde vivían Abaaoud y los hermanos Abdeslam.

    En un discurso muy aplaudido ante el Parlamento federal, Michel advirtió que “probablemente habrá otros atentados, otras tragedias”.

    “Pero no cederemos ni al pánico, ni a la ruptura entre nosotros. Actuaremos con dignidad, con una voluntad implacable. Llevaremos los valores universales”, aseguró.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Anuncia Bélgica nuevas medidas para reforzar lucha contra terrorismo”

    El área de comentarios esta cerrada.