• El tiempo





  • » Aseguran que Trump está impedido para castigar a ciudades «santuario»

    Esta nota fue creada el lunes, 27 marzo, 2017 a las 18:41 hrs
    Sección: El mundo

    Nueva York.- El procurador general de Nueva York, Eric Schneiderman, afirmó que el gobierno del presidente Donald Trump carece de la autoridad constitucional para recortar fondos a las ciudades y jurisdicciones consideradas como santuarios de inmigrantes indocumentados.

    En un comunicado, Schneiderman indicó que a pesar de las declaraciones del procurador general Jeff Sessions, los gobiernos estatales y locales, así como las policías, “tienen amplias facultades bajo la Constitución para optar por no participar en la aplicación federal de las leyes de inmigración”.

    “El presidente Trump carece de la autoridad constitucional para cortar los fondos a los estados y ciudades simplemente porque han actuado legalmente para proteger a las familias inmigrantes”, señaló el procurador.

    La declaración sucedió luego de Sessions indicó que el Departamento de Justicia recortaría los fondos a las jurisdicciones que se consideran santuarios y que no comparten información sobre inmigrantes indocumentados con las autoridades federales.

    De acuerdo con Sessions, en una semana unas 200 jurisdicciones en Estados Unidos se negaron a entregar información sobre inmigrantes indocumentados al Departamento de Justicia, por lo que las llamó a cooperar para evitar un recorte en los fondos que reciben del gobierno federal.

    La oficina de Schneiderman ha sostenido desde enero pasado que el gobierno federal no tiene la autoridad para obligar a ciudades y comunidades a compartir la información sobre inmigrantes indocumentados si no existe una orden de un juez que así lo requiera.

    Asimismo, alcaldes de varias ciudades han indicado su negativa a cooperar con autoridades migratorias federales por temor a que inmigrantes indocumentados dejen de denunciar crímenes y de confiar en las policías locales.

    “La seguridad pública depende de la confianza entre las fuerzas del orden público y las personas a las que valientemente sirven; sin embargo, una y otra vez, las políticas draconianas del presidente Trump sólo sirven para socavar esa confianza”, explicó Schneiderman.

    El procurador destacó que su oficina continuará apoyando a los gobiernos locales para que tengan las herramientas que necesitan para proteger legalmente a sus comunidades inmigrantes, en seguimiento a la guía sobre este tema que su oficina había emitido en enero pasado.

    “No dejaremos de luchar para derrotar a las políticas de inmigración anti-estadunidenses del presidente Trump”, prometió Schneiderman.

    Por su parte, Javer Valdés, codirector ejecutivo del organismo civil Se Hace Camino Nueva York, denunció que Sessions sigue demostrando su cercanía con políticas “nativistas” así como con “los impulsos más elementales de los supremacistas blancos”.

    “Pero este enfoque no funcionará. Las comunidades inmigrantes están aquí para quedarse y se resistirán a cada paso del camino. Y estamos seguros de que la ciudad de Nueva York y otras ciudades y estados pro-inmigrantes mantendrán su rechazo a esta política de odio”, enfatizó Valdés.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Aseguran que Trump está impedido para castigar a ciudades «santuario»”

    El área de comentarios esta cerrada.