» Asesinatos de mujeres adolescentes se multiplican en Argentina

Esta nota fue creada el martes, 17 marzo, 2015 a las 23:01 hrs
Sección: El mundo

Buenos Aires.- Daiana García, de 17 años, salió el pasado viernes de su casa, ubicada en el barrio La Paternal de Buenos Aires, rumbo a una cita de trabajo, pero antes llamó a una amiga desde su celular para confirmarle que cenarían juntas.

Sólo que la adolescente no llegó a la cena ni volvió a encender su teléfono, y nada se supo de ella hasta que tres días después su cuerpo fue encontrado en una bolsa de basura, tirado al costado de una carretera.

El caso de García es el femicidio más reciente que conmociona a Argentina, un país en que el que vienen acumulando los casos de mujeres adolescentes que son secuestradas, violadas, asesinadas y tiradas como lo que los asesinos creen que son: basura.

Una de las primeras historias de este tipo que provocó una indignación social fue protagonizada por Candela Rodríguez, una niña de 11 años secuestrada el 22 de agosto de 2011 y que nueve días más tarde fue encontrada muerta, tirada en una bolsa.

Un par de años más tarde, el cuerpo de la adolescente Ángeles Rawson, de 16 años, fue descubierto literalmente en la basura, entre un tiradero de desperdicios de las afueras de Buenos Aires.

El método se repitió en noviembre del año pasado, cuando Melina Romero, de 17 años, desapareció después de haber ido a bailar para celebrar su último cumpleaños, y casi un mes después su cuerpo fue encontrado envuelto en bolsas y tirado cerca de un basurero municipal.

No pasaron muchos días más para que Noelia Akrap, una joven de 15 años que salió a comprar cigarros, fuera hallada muerta y tirada en las afueras de Buenos Aires, con su cuerpo tapado con cartones y llantas.

Serena Rodríguez, de 15 años, y Araceli Ramos, de 19, son otras dos de las adolescentes que terminaron asesinadas y arrojadas a terrenos baldíos.

Aunque varios de los juicios por estos asesinatos están en marcha, hasta ahora no hay un solo condenado.

Las adolescentes forman parte de la epidemia de femicidios que padece Argentina, un país en el que en los últimos siete años murieron mil 808 mujeres, en su mayoría en manos de su pareja o ex pareja.

Estas mujeres fueron asesinadas a cuchilladas, a golpes, a balazos o quemadas, ya que este último método se puso “de moda” debido a un rockero que incendió a su mujer.

Los informes han provocado que diversas organizaciones exijan que se declare una emergencia y se ponga en marcha un plan nacional en contra de la violencia de género que, por ahora, no está en la agenda inmediata del gobierno.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Asesinatos de mujeres adolescentes se multiplican en Argentina”