Al minuto - Últimas noticias

16:46 México y Venezuela firman acuerdo para el retorno voluntario de migrantes a Caracas
16:42 Caída de Ceniza en Puebla y Valle de México
16:41 Estados Unidos completa su primera entrega aérea de ayuda humanitaria en Gaza
16:39 Frente frío 39 llega a México mañana 3 de marzo; habrá nevadas y lluvias en estos estados
16:38 Coincide Xóchitl con Sheinbaum; “Hay dos caminos: el de la corrupción, o el un México sin miedo”
16:35 México adopta Declaración sobre Política Exterior Feminista para América Latina y el Caribe
16:31 Alcaldes de Toluca y Mexicaltzingo mantienen la seguridad, tras hallazgo de fosas clandestinas
16:28 PRI llega a su 95 aniversario “sostenido” de quiénes fueron sus adversarios
16:27 Paredes: me sorprendió pacto de Marko con ‘Alito’ por candidatura presidencial
16:26 Ataques armados en Irapuato dejan 4 muertos tras arranque de campañas electorales
16:23 Detienen a presunto operador del CJNG con armamento en Apatzingán, Michoacán
16:21 Habrá denuncia contra quienes confabularon para encarcelarme, asegura Eugenio Hernández
16:20 Arremete PAN contra magistrados del TEE tras dejarlos fuera de coalición con PRI y PRD en NL
16:20 Diputada del PRD propone que designación de ministros de la Corte sea hasta alcanzar consenso
22:08 Voto joven durante campañas debe ser inclusivo; “chavos no quieren choros”: expertos
22:06 EU asegura que García Luna sobornó a presos para ayudarlo a lograr nuevo juicio





» Biden llama “dictador” a Xi Jinping y Blinken tiene reacción viral; China lo califica de “erróneo”

Esta nota fue creada el sábado, 18 noviembre, 2023 a las 11:37 hrs
Sección: El mundo

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, dijo que aún considera que si homólogo chino, Xi Jinping, es un “dictador” previo a la primera vez que se reunirían para rebajar las tensiones entre ambos países.

El miércoles, una reportera había preguntado a Biden si mantenía que Xi era un “dictador”, como lo había calificado en junio.

“Es un término que usamos antes. Él [Xi] es un dictador en el sentido de que es un tipo que dirige un país comunista, que está basado en una forma de gobierno completamente diferente a la nuestra”, respondió a un periodista a la salida del encuentro que se extendió por cuatro horas.

Del asombro a la desazón: la reacción de Blinken tras llamar “dictador” a Xi

Mientras que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reaccionó con asombro, nerviosismo y sobre todo, desazón, después de que Biden llamara “dictador” a Xi Jinping.

El propio Blinken trató de restar importancia el jueves a la curiosa escena ocurrida el miércoles durante la rueda de prensa de Biden posterior al esperado encuentro bilateral, pero sus caras durante más de 10 segundos hablan por sí solas y ya han corrido como la pólvora en redes sociales.

“No es un secreto que tenemos dos sistemas muy diferentes. El presidente habla con franqueza y en nombre de todos nosotros (…) Está claro que seguiremos diciendo y haciendo cosas que no le gustan a China, del mismo modo que supongo que ellos seguirán haciendo y diciendo cosas que no nos gusten”, dijo el secretario de Estado en una entrevista este jueves con la cadena CBS.

Y es que el representante de Exteriores estadunidense encadenó una serie de gestos muy ilustrativos: comenzó mordiéndose levemente el labio —como expresando que Biden no debió decir eso—, cambió de posición sus manos entrelazadas y las movió compulsivamente para acabar girando tímidamente su cabeza en señal de negación.

Sin embargo, lo que estaba siendo una rueda de prensa en la que se quería trasladar una mejor sintonía entre ambos países terminó con un contundente mensaje de Biden a Xi que, al menos por los gestos, no sentó demasiado bien a Blinken.

La cara de sufrimiento de Blinken cuando escucha a Joe Biden decir que Xi es un dictador es el meme perfecto de la agonía presidencial estadounidense. pic.twitter.com/vl3YAFypyL

— Helena Villar (@HelenaVillarRT) November 16, 2023

China tacha de “erróneo” que Biden calificara a Xi de “dictador”

Por su parte, China condenó las declaraciones del presidente estadunidense al mandatario chino al referirse a él como “dictador”, después de que ambos dirigentes sostuvieran una reunión en California.

Al ser interrogada sobre las declaraciones de Biden, la vocera del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Mao Ning, dijo: “Este tipo de discurso es extremadamente erróneo y es una manipulación política irresponsable. China se opone firmemente”.

“Tengo que señalar que siempre hay personas con motivos ulteriores que intentan sembrar la discordia para arruinar las relaciones entre Estados Unidos y China, y en este caso tampoco van a tener éxito”, agregó la funcionaria.

La respuesta del lado chino llegó por parte del ministro de Asuntos Exteriores, Mao Ning, quien condenó “firmemente” esas declaraciones, aunque sin referirse al emisor de las mismas, Joe Biden.

“Esta declaración es extremadamente errónea y suponen una manipulación política irresponsable”, manifestó Ning en una reunión informativa con periodistas este jueves.

Y añadió: “Hay que señalar que siempre habrá algunas personas con segundas intenciones que intenten incitar y dañar las relaciones entre Estados Unidos y China”.

Biden y Xi se reunieron el miércoles en la bahía de San Francisco después que las comunicaciones entre ambas potencias permanecieran cortadas durante más de un año y ante la posibilidad de que sus tensiones desembocaran en un conflicto abierto.

El encuentro, que se produjo en los márgenes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, en inglés), concluyó con el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y China, que también acordaron retomar las intercomunicaciones entre sus Fuerzas Armadas.

El otro gran avance de la cita fue el acuerdo alcanzado para que el país asiático aceptara controlar el flujo de los precursores químicos con los que se fabrica el fentanilo, la droga que cuesta la vida cada día a casi 200 estadounidenses.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Biden llama “dictador” a Xi Jinping y Blinken tiene reacción viral; China lo califica de “erróneo””