La Reserva Federal probablemente no recorte las tasas de interés en Estados Unidos tanto como espera el mercado de renta fija, debido a la resistencia de la economía y a que la inflación se mantiene estable, dijo el lunes 16 de septiembre en una nota el Instituto de Inversión BlackRock.
Expectativas de recortes y volatilidad en los mercados
Se espera que el banco central de Estados Unidos recorte las tasas de interés por primera vez en más de cuatro años el 18 de septiembre, y la especulación sobre el tamaño del primer recorte de tipos crea volatilidad en los mercados financieros en el período previo a la decisión.
Los operadores de futuros sobre tasas apuestan por recortes de unos 120 puntos básicos este año y un total de 250 puntos básicos para finales de 2025. Esto situaría los tipos de interés entre el 2.8 por ciento y el 2.9 por ciento a finales del próximo año, frente a la horquilla actual del 5.25 por ciento -5.5 por ciento.
Expectativas exageradas de recesión e inflación
Una reducción de las tasas de interés de esta magnitud refleja temores exagerados de recesión, así como expectativas de un descenso sostenido de la inflación que, en cambio, es probable que se enfríe solo temporalmente, dijo el instituto, una rama de BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo.
Factores que presionan la inflación a largo plazo
“A medida que la Reserva Federal se prepara para empezar a recortar, los mercados están valorando recortes tan profundos como los de recesiones pasadas. Creemos que estas expectativas son exageradas”.
A pesar del reciente repunte del desempleo, el empleo sigue creciendo y las limitaciones de la oferta seguirán presionando al alza los precios.
“El envejecimiento de la población activa, los persistentes déficits presupuestarios y el impacto de cambios estructurales como la fragmentación geopolítica deberían mantener la inflación y las tasas de interés oficiales más altas a medio plazo”, afirma.
¿Qué es BlackRock?
BlackRock es una empresa global a cargo de Laurence D. Fink, en 2018 puso sus ojos en el negocio de administración de activos de Citibanamex, subsidiaria de la estadunidense Citigroup, con la cual llevó a cabo una inversión histórica de alrededor de 34 mil millones de dólares.
La firma de origen estadunidense se dedica a la administración de fondos de inversión, su tarea es proveer a los inversionistas de herramientas tecnológicas como Aladdin y de inversión como los fondos cotizados en bolsa (ETFs) para ayudarles a encontrar soluciones para planear sus objetivos.
(milenio.com)